Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Tren Maya podría quedar inconcluso, sin llegar a Chetumal ante el reclamo de los ejidos del tramo Xpujil-Chetumal por la indemnización de sus tierras que desde hace 50 años la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes les ha negado.
Este lunes, López Obrador destacó que en esa parte del trazado el Tren Maya podría terminar en Xpujil, en caso de que la oposición de los líderes de la zona no acepten ninguna de las opciones del Gobierno, ante un reclamo de indemnización de hace 50 años a la SICyT por la expropiación de tierras que se realizó para la construcción del tramo federal Escarcega- Chetumal.
“Se queda el tren hasta Xpujil, y no hay tren de Xpujil a Chetumal, nada más que se va a saber quiénes son los responsables de detener esta hora. Así de claro”, amagó.
Esto, porque -a saber del Presidente- los representantes de los campesinos demandan una indemnización que data de los 60:
“Resulta que en el tramo Xpujil a Chetumal hay cinco ejidos que los dirigentes, no los campesinos (…) están condicionando a que la SCT les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal, a principios de los 70″, señaló.
Sin embargo el mandatario aseguró mandó a decir a algunos de los inconformes “¿de qué querían su nieve? por querer hacer su agosto”, porque se tiene que investigar la razón de su reclamo además de que no se puede disponer con facilidad del erario porque “es dinero del pueblo”
Y que en caso de que se convoque a asamblea los ejidatarios apoyarán el Tren Maya pero este es un asunto “de dirigentes, charros, nailon, que están queriendo sacar provecho”.
Por lo que, a los funcionarios comisionados de atender el tema les dio la indicación de presentar la propuesta en asamblea, y se haga el compromiso que se pague -con base en avalúo- las tierras y que si es cierto el reclamo de indemnización, se considere un excedente para mejoras en los cinco ejidos.
Y, en caso de no ser aceptado, se iría por el derecho de vía en donde se tendería el Tren Maya pero en caso de continuar la reticencia, la obra terminaría en Xpujil.
“Aquí no es de que aquí no pasas, si no me das tanto, eso ya no se puede”, aseguro.