Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El tramo 5 del Tren Maya siempre sí tendrá “viaductos” en Playa del Carmen, Quintana Roo. Para “garantizar la conservación de los cenotes”, aseguró el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Luego de las protestas y llamados de grupos ambientalistas como Greenpeace en Playa del Carmen, por la devastación de 30 kilómetros de selva en 16 predios del municipio de Solidaridad.
Te puede interesar:TREN MAYA: AMLO supervisará instalación de campamentos militares para construcción del tramo 5
El presidente anunció en conferencia de prensa matutina, que el proyecto “retomará” los viaductos elevados del Tren Maya como fueron planteados cuando el trazo estaba ubicado en la carretera federal 307. Pero ahora en los predios alternos, ubicados al norponiente de la ciudad para garantizar la conservación de los cenotes.
Los viaductos serán para no tocar los ríos subterráneos
“Originalmente iba a ir el tren arriba, muy cerca de donde están los hoteles, por eso se optó por un trazo nuevo que viene en paralelo a la carretera, en los espaldares de los hoteles. Ya se ha conseguido todo el derecho de vía. Llegando a Tulum, en efecto, hay cenotes, pero el proyecto contempla hacer viaductos para pasar por arriba, no se toca, no se alteran en nada los ríos subterráneos y los cenotes”, expuso.
El presidente aseguró que la franja afectada por el paso de la vía del tren, que son 126 kilómetros ya había sido impactada por hoteles y en su lugar aseguró “no hay selva”.
“son terrenos que pertenecen a hoteles, es decir, son zonas impactadas, “no hay monte alto, no hay selva, son acahuales”, destacó.
Y por un momento reconoció que entre los artistas que lanzaron la campaña Sélvame del Tren “hay quienes auténticamente se preocupan por la naturaleza, pero que están criticando el proyecto por falta de información. Hay otros que sólo lo hacen por mala fe”.
Como se recordará en enero, con la destitución de Rogelio Jiménez Pons como titular de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el nuevo director Javier May Rodríguez anunció inesperadamente la cancelación del viaducto elevado del Tren Maya que tenía varios meses construyéndose al centro de la carretera 307 a la altura de Playa del Carmen.
El argumento fue que mantener ese viaducto elevaba “mucho” los costos y además generaría caos vial y complicaciones para la dinámica turística del corredor Cancún-Playa del Carmen.
Tres meses después, López Obrador anuncia que esos mismos tramos elevados se retomarán para una zona en la que abundan los cenotes y ríos subterráneos.
Expertos y asociaciones ambientalistas, han advertido sobre los riesgos del proyecto, debido a que el pilotaje de la vía del Tren Maya sobre un terreno poroso o kárstico como suelo de la península de Yucatán, no podrían ser soportados.
Finalmente López Obrador aseguró que los daños “son menores, y ya expliqué que vamos a sembrar, ya estamos sembrando 200 mil hectáreas, pero no sólo eso, aquí son 10 mil hectáreas más adquiridas para ampliar la zona de reserva de Calakmul, además en Uxmal, otras 2 mil 400 hectáreas de reserva”.