Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- En el Paquete Económico 2023 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “dobló la apuesta” para el Tren Maya y suspendió la asignación de recursos para construir el aeropuerto de Tulum.
Lo anterior se desprende del análisis de la propuesta presupuestal del Ejecutivo para el próximo año, realizado por el PAN, cuyo vocero, Marcos Aguilar Vega, recordó que apenas hace unos días el mandatario federal aseguró que los dos proyectos –Tren Maya y aeropuerto de Tulum– reactivarían la economía regional.
Sin embargo, sostuvo Aguilar Vega, el gobierno federal en los hechos suspendió la obra y destinará una excedente que rebasa 100% la proyección inicial para “la obra faraónica del Tren Maya”. Sobre dicho proyecto, el panista mencionó los daños medioambientales que presuntamente está causando.
De acuerdo con el análisis de los panistas, el gobierno de López Obrador prevé destinar 143 mil 73 millones de pesos para la construcción de la mega obra del Tren Maya, lo que significa un aumento de casi 95 por ciento con respecto del financiamiento recibido en el presupuesto anterior.
En tanto, para el Aeropuerto de Tulum, se proyectaba una inversión superior a los tres mil millones para 2023, que se hubieran sumado a los más de 13 mil millones de pesos que ya se le han invertido.
El vocero del PAN cuestionó la cantidad de proyectos y prioridades para la sociedad mexicana que se verán sacrificados y, en específico, se refirió al sistema de salud, calificándolo de colapsado y en el que –sostuvo– se requiere inversión, impulso de ciencia, tecnología y educación.
Con información de Proceso