Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó duramente este viernes al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) -cuyo pleno cumplió 14 días en la inoperancia por falta de quórum- y aseguró que “da igual que exista o no exista”, pues sostuvo que “no sirve para nada”.
El mandatario dijo en su conferencia mañanera que hay un debate en este momento porque el Senado de la República no ha designado a las personas que ocuparán los tres puestos de comisionados que el pleno del Inai tiene vacantes -lo que le impide sesionar-. Al respecto opinó que “los nombren o no los nombre, ¿para qué sirven? No sirven para nada”.
Te puede interesar: RECURRE A LA SCJN: Presenta INAI controversia por falta de comisionados
Inai es una fachada para encubrir corruptelas
Como ha hecho en distintos momentos anteriores, López Obrador expresó que el Instituto sólo “era una fachada para encubrir las corruptelas de los funcionarios”.
“Lamento que existan esos aparatos que los crearon para simular que iban a combatir la corrupción y lo que hacían era ocultar los actos de corrupción. Pero además, cuesta. ¿Saben cuánto le cuesta al pueblo de México mantener esa oficina? Mil millones de pesos”, dijo el tabasqueño.
Añadió que si bien considera que el Inai debería desaparecer, es un asunto en el que no se meterá y consideró que hacer modificaciones a la ley en este sentido será una tarea de administraciones posteriores.
Con información de La Jornada