Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró este jueves que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara un proyecto del ministro Luis María Aguilar que eximía a Gustavo Cárdenas Fuentes de cubrir un adeudo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por 342 millones de pesos.
Cárdenas Fuentes fue señalado ayer durante la conferencia matutina en Palacio Nacional y por el presidente como tío de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Pública de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón.
“Una muy buena (noticia), que la Corte ayer resolvió, fíjense en la mañanera, nos ahorramos como 10 mil millones de pesos, nos rayamos, el pueblo se benefició, porque se iban a devolver si la resolución era a favor del señor Cárdenas, no sólo los 300 creo a él, sino otros más, iba a llegar a 10 mil, entonces afortunadamente no se aprobó la resolución”.
“Porque se estaba amparando al señor para no pagar 300 millones de pesos, pero se iba a asentar un precedente y a partir de ahí iban a acudir otros que también han sido sancionados por evasión fiscal, iban a solicitar que se les devolviera el dinero o todo el que incurriera en el mismo delito iba a tener la misma protección”, señaló López Obrador.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó ayer el proyecto del ministro Luis María Aguilar por cuatro votos en contra de Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, y uno a favor del propio ministro Luis María Aguilar Morales.
El proyecto estimaba que es inconstitucional el artículo 46-A del Código Fiscal de la Federación, que establece plazo de un año para revisar la contabilidad de un causante, pero no fue aprobado por lo que se turnó a otro ministro y de acuerdo con el sistema fue asignado a la ponencia de Loretta Ortiz Ahlf.
El presidente López Obrador acusó ayer al ministro Luis María Aguilar Morales de modificar dicho proyecto, ya que en un principio habría presentado sentencias a favor de que el ciudadano pagará esos impuestos.
El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Arturo Medina Padilla, dijo que el SAT inició en 2016 una revisión de cuentas de Cárdenas Fuentes, por lo que él interpuso un amparo para impedir que las autoridades concluyeran la verificación.
Sin embargo, detalló que el SAT logró acreditar un crédito fiscal por 163 millones de pesos de impuestos que Cárdenas Fuentes dejó de pagar desde 2015 y que ahora suma 342 millones de pesos, con las actualizaciones correspondientes.
La afectación a la Hacienda Pública, de acuerdo con el procurador fiscal, sería de alrededor de 10 mil millones de pesos por los procedimientos que se están integrando, más los asuntos que siguen siendo tratados en tribunales federales.
La Procuraduría Fiscal de la Federación señaló a Cárdenas Fuentes de ser representante legal de la empresa Obses de México SA de CV, la cual se habría beneficiado con contratos de la pasada administración, principalmente en la Secretaría de Seguridad, por más de 600 millones de pesos.
Con información de LatinUs