Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que a partir del próximo fin de semana hará revisiones del proyecto del Tren Maya cada tres semanas, en todo el sureste del país.
De manera oficial, el tema de las revisiones pasa por el hecho de que se tiene que trabajar de manera más constante, entre el gobierno federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, para destrabar por completo el proyecto.
Sin embargo las razones por las cuales se ha establecido un nuevo esquema de revisión, se debe a la premura que tiene el Presidente de la República, con los constantes retrasos que se tienen en todo el Tren Maya.
Por ejemplo, el último reporte de la SEDENA – Más allá de los sedenawikileaks que dan detalles del proyecto -, sostiene que el retraso más considerable está de nueva cuenta en el tramo 5, y también ahora se ha sumado el tramo 4.
En el tramo 5 se tiene un retraso de por lo menos 10 meses y la cuenta avanza de manera alarmante.
La razón es que los juicios y el descubrimiento de vestigios han puesto contra la pared a los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, que aún se mantienen en la búsqueda de tener un trazo sustentable y lejos del riesgo de colapso.
En tanto, en el tramo 4 la conformación de las vías es el nuevo dolor de cabeza que enfrenta el proyecto, por lo cual ante esta información, Andrés Manuel López Obrador busca la manera de acelerar, en gran medida, el desarrollo de la obra.
En otro tema, el presidente dijo que la zona arqueológica de Xcabal se podría abrir este mismo año, o por lo menos antes que termine su gobierno, y dejo entrever algunos contratiempos con los ejidatarios del lugar donde se encuentra dicha vestigio arqueológico.
La Gobernadora Mara Lezama celebró que el presidente se mantenga en su compromiso de abrir Xcabal, cuyos terrenos ofreció visitar en próxima visita.
Con información de La Opinión Quintana Roo