Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está lista la iniciativa de reforma en materia electoral del Ejecutivo, pero corresponderá a los tiempos legislativos para que se comience a analizar, discutir y, en su caso aprobar.
“Está pendiente esa reforma con el propósito de que se reduzca el número de legisladores, sobre todo los plurinominales; que se elija a los miembros del consejo del INE, que los elija el pueblo para que sean jueces imparciales, y lo mismo que se elija a los magistrados del Tribunal Electoral”, indicó el mandatario.
Agregó que se plantea que “se reduzca el presupuesto porque es mucho dinero el que se está destinando a la organización de las elecciones y que se procure también que no haya duplicidad, que sólo exista un organismo electoral para hacer todas las elecciones en el país”.
La justificación es que se trata de un gasto oneroso tanto del Instituto Nacional Electoral como del Tribunal del Poder Judicial de la Federación que se replica en cada estado, por lo que se convierte en 32 aparatos y se trata de recursos que se dan permanentemente para elecciones cada tres o seis años.
“Sí hace falta una reforma, se va a presentar, nada más que los tiempos tienen que ver con el Congreso y ellos tienen que decidir lo que consideren”, indicó.
Con información de Proceso