Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que sus adversaros no van a detener Tren Maya, luego que fue otorgada la suspensión definitiva a las obras del Tramo 5 de este proyecto emblemático.
Advirtió: “no nos van a detener. Vamos a cumplir con el Tren Maya”.
Y adelantó que recurrirá a otras instancias aunque no especificó cuáles.
El presidente anunció que presentarán recursos legales para que el amparo de la asociación de buzos DMAS no proceda “porque no tiene fundamento”. Puntualizó que la suspensión de la obra en el tramo 5 “no es una cosa juzgada. Es un proceso. Los jueces van a actuar con rectitud”, precisó.
Te puede interesar: TREN MAYA: Poder Judicial suspende indefinidamente obras del Tramo 5
Los trabajos del proyecto ferroviario están suspendidos desde el 19 de abril pasado. Hace unos días, el Juzgado Primero de Distrito sentenció la suspensión definitiva, aunque Fonatur contestó que impugnará esta determinación judicial.
AMLO califica de “politiquería” la suspensión
“Vamos a recuperar el tiempo perdido. No se van a imponer los intereses particulares por encima de los intereses del pueblo”, destacó el Primer Mandatario durante su conferencia “mañanera” en Palacio Nacional.
López Obrador calificó este asunto como “politiquería”, y arremetió de nueva cuenta contra “los pseudoambientalistas que reciben financiamiento del gobierno de Estados Unidos, y que no protestaron contra la empresa Calica”, enfatizó.
Incluso dijo que en este trazado “casi no hay cenotes y no hay ríos subterráneos”. Además, añadió que sólo son 20 hectáreas las que servirán para el paso del Tren Maya “que no son nada comparadas con las dos mil 600 que devastó Calica”, refutó López Obrador.