El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará hoy su última gira a Quintana Roo como titular del Poder Ejecutivo federal.
Se podría decir que Quintana Roo fue de los estados más visitados por el Presidente, quien estaba en la entidad prácticamente cada 15 días con el propósito de “inspeccionar” los avances del Tren Maya.
Pero, también el fundador de Morena ha tenido “desde siempre” una relación muy cercana y estrecha con Quintana Roo.
Cuando aún estaba en el PRD, en Quintana Roo ganó las elecciones presidenciales de 2006 y 2012.
También fue protagonista de luchas sociales de la izquierda local, como la asonada contra la CROC estatal o los abusos de los gobiernos del PRI de entonces.
Tren Maya
López Obrador deja en Quintana Roo una de sus obras emblemáticas: el Tren Maya. Este proyecto lo traía bajo el brazo desde su candidatura presidencial de 2012.
En total, el Gobierno federal invirtió más de dos mil millones de pesos en la entidad en proyectos de infraestructura, la mayor parte relacionada directamente con el turismo.
Pero, López Obrador quedó a deber a Quintana Roo.
No aplica, en cuanto al Caribe mexicano, su frase de “amor con amor se paga”.
Los “verdes”
La principal deuda con los quintanarroenses es haber usado al estado como moneda de cambio con Jorge Emilio González “El Niño Verde”.
El Verde le dio diputados a Morena para obtener mayorías en el Congreso de la Unión, y a cambio, el PVEM se volvió cogobierno en Quintana Roo.
A la par, bajo la sombra de Morena, llegaron al poder personajes procedentes de lo más oscuro del viejo PR y que siguen acumulando cada vez más poder.
También sus proyectos dejarán una cicatriz de destrucción al medio ambiente del estado. Su emblemático Tren Maya dejó una huella de destrucción en la selva y en las singulares cavernas y cenotes de la entidad. Lo peor es que este sistema de transporte no parece ser viable y, en lo que lleva de operación, ha sido un fracaso.
De hehco, como nunca antes, Quintana Roo quedó a merced de la depredación ambiental. Simplemente redujo al mínimo la presencia y acción de las oficinas de protección al medio ambiente.
Narcoterritorios
En conjunción a casi todo el país, la delincuencia sigue tan campante como en los tiempos del “PRIAN”. De hecho, hay regiones del estado, como el poniente de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, donde la situación es crítica.
Tampoco logró que la actividad turística sea más justa. De hecho, no hizo nada para modificar el modelo, que ha demostrado ser deficitario en lo social y ambiental.
Aparato electoral
Pero eso sí, deja funcionando un aparato electoral eficiente y casi imbatible.
La principal herencia de López Obrador para Quintana Roo será una estructura electoral que le dará a Morena una prolongada inercia ganadora. Significa que muchos seguirán medrando a su nombre en el Caribe mexicano.