Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL- El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que espera la respuesta de la empresa estadounidense Valcun Materials a su oferta de desarrollar un proyecto turístico en lugar extraer materiales pétreos en Playa del Carmen
En conferencia de prensa, el mandatario anticipó que de no tener una respuesta procederá jurídicamente en contra de la constructora Vulcan Materials, que opera en México a través de la subsidiaria Calica, y tiene varias concesiones en Quintana Roo para extraer materiales pétreos que son exportados a Estados Unidos.
Te puede interesar: AMLO ofrece a Calica comprar sus terrenos en QR para parque
El tema lo abordó tras acusar a organismos internacionales, empresas y “seudoambientalistas” de estar atrás de las campañas contra el Tren Maya, luego de que noche se dió a conocer que un juez resolvió suspender la obra en el Tramo 5 debido a que carece de Manifestación de Impacto Ambiental.
“Que no vieron (los críticos al Tren Maya) lo que estaba haciendo Calica”? lo que pasa que como es una empresa estadounidense muy poderosa, propiedad de la estadounidense Vulcan.
Y agregó: “estoy esperando respuesta a un planteamiento que les hicimos (a Calica), porque de lo contrario vamos a proceder jurídicamente”, aseveró.
LA PROPUESTA A CALICA
En febrero de 2022, el mandatario propuso un acuerdo a Vulcan Materials a través de Calica para detener una demanda de la compañía emprendió, en tribunales internacionales, por mil 100 millones de dólares luego de que el Gobierno Mexican le prohibió extraer y exportar materiales que obtiene desde hace 20 años de la Riviera Maya.
El presidente López Obrador dio como plazo hasta marzo para que la empresa respondiera a la oferta, la cual consiste en otorgarle facilidades para desarrollar un proyecto turístico en el lugar a cambio de que retire la queja y así parar la actividad extractiva.
Este martes, el mandatario recordó la “propuesta” luego de que buzos espeleólogos lograran que un juez de Distrito ordenará la suspensión de las obras del tramo 5 del Tren Maya en Playa del Carmen, y señalará que los grupos ambientalistas son financiados por empresas estadounidenses entre ellas Calica.
“Ya estoy pensando que estos de Calica, como ya no pueden sacar el material que se iban a Estados Unidos ya me da mala espina, porque ya hay cada vez más ambientalistas que no existían, que no hacía presencia, están llegando y como gobierno Estados Unidos está financiando grupos que actúan en México, contrarios a nosotros como el grupo de Claudio X González, y otros personajes opositores a nosotros y también asociaciones ambientalistas”, reprochó.