Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a nombre del Estado mexicano por la “gran injusticia” que se cometió en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa ocurrida hace seis años; al tiempo que subrayó que su compromiso es que haya justicia.
“Ofrecerles mis disculpas y ofrecer disculpas a nombre del Estado, porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano, es un asunto de Estado y por eso ahora el Estado tiene que reparar el daño y tiene que aclarar lo que sucedió; tiene que entregar buenas cuentas, tiene que haber justicia y ese es nuestro compromiso”, así lo dijo AMLO a 6 años de la desaparición de los estudiantes.
López Obrador aseguró que el gobierno de México tiene la obligación con las víctimas de repararles el daño y aclarar lo que sucedió, por lo que también se comprometió a entregar cuentas y hacer justicia.
Durante el evento en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal reconoció el trabajo de la Secretaría de Gobernación en el caso, así como de los expertos internacionales y de las organizaciones que defienden los derechos humanos para con la investigación.
“Agradecemos a los expertos que nos ayudan, va a contar con toda la libertad, que puedan trabajar sin limitaciones, sin recibir consignas, que sigan actuando como lo han venido haciendo con profesionalismo y lo mismo con las organizaciones que defienden de los derechos humanos”, agregó.
¿Qué dicen los padres? María Martínez, mamá de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pidió que se siga caminando juntos y aunque “es más ser humano que los anteriores” debe apretar un poco más, pues a 6 años se quería llegar a algo más porque no se tiene nada.
“Póngase en nuestro lugar, esto no se le desea a nadie, es horrible que se le arrebate a un hijo… No es posible que los delincuentes sean más poderosos que usted señor presidente, dicen que a nuestros muchachos se los entregaron a la delincuencia, a nosotros no nos interesa eso, se los llevaron los policías, participaron militares, hubo videos, fotografías, operaron el C4.¿Dónde quedaron? ¿Y cuándo le van a llegar a los militares, señor?”, indicó María Martínez Zeferino.
Con información de Politicomx y Forbes