Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, para pedirle que se controle el envío de fentanilo desde su país a México, como ayuda y en respuesta a las iniciativas de legisladores se Estados Unidos, a las que consideró “groseros amagos” que buscan, con sus fuerzas armadas, invadir territorio mexicano.
La misiva la envió a petición de los legisladores de Estados Unidos que visitaron México y expresaron la preocupación por la cantidad de droga que llega a su país.
Te puede interesar: PARA EL DOLOR CRÓNICO: OMS defiende el uso del fentanilo como medicamento
“Últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en su país a causa del consumo de fentanilo; Inclusive, han llegado a decir que si no detenemos a las bandas del narcotráfico que operan en México y que introducen esta droga, podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las fuerzas armadas de Estados Unidos invadan nuestro territorio”, indicó.
El presidente añadió que esos “planteamientos son en sí mismos una falta de respeto y una amenaza inaceptable a nuestra soberanía; además, hay detrás de ellos una actitud absurda, manipuladora, propagandística y demagógica que se aprovecha de la falta de Información sobre este y otros temas en la población estadunidense”.
Incluso habló de que “México se forjó resistiendo Invasiones y actos de prepotencia y sabemos enfrentarlos con valor, patriotismo y dignidad”.7
Apoyo de China
Uno de los apoyos que pide el presidente es contar con información sobre quiénes importan el fentanilo, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos y a qué puertos mexicanos llega, así como el tipo específico de sustancia.
También dejó claro que en México no se produce el fentanilo pero que viene de Asia, además que su gobierno ha hecho esfuerzos para decomisar esta sustancia en laboratorios clandestinos.
Con información de Proceso