Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO. -La persecución contra el ex gobernador de Chihuahua Javier Corral se debe a un acuerdo político entre la actual mandataria de ese estado, Maru Campos, y el ex titular del ejecutivo estatal César Duarte —sobre quien pesan acusaciones por su presunta responsabilidad en delitos de peculado y asociación delictiva—, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es un asunto político, ya lo explicamos, es una venganza porque Corral presentó las denuncias en contra del ex gobernador de Chihuahua Duarte. En esas denuncias de corrupción se involucró a personajes del PRI. Creo que hasta algunos medios dieron a conocer todo lo que en ese tiempo se ventiló, le llamaron operación Zafiro”.
En la mañanera a pregunta sobre el tema, luego del fallido intento de aprehensión de Corral en un restaurante de la Ciudad de México por parte de agentes ministeriales de Chihuahua, el mandatario insistió en que existe una alianza entre Campos y Duarte, quien en junio pasado fue favorecido con una decisión judicial para enfrentar en arraigo domiciliario el juicio en su contra por los delitos que se le señalan, ambos con penalidad agravada.
Te puede interesar: Javier Corral obtiene suspensión temporal a orden de aprehensión
Recordó que Duarte se trató de refugiar en Estados Unidos debido a las investigaciones que se emprendieron durante la administración local de Corral, pero fue detenido en aquel país y se le extraditó a México.
“Pero hace un acuerdo con la actual gobernadora, un acuerdo político, trabajan de común acuerdo en contra de Corral y fabrican esta acusación contra Corral. Eso es lo que existe”.
El jefe del Ejecutivo federal retiró que la intención de la autoridad de Chihuahua era detener a Corral —quien será senador por el Movimiento de Transformación y forma parte del equipo cercano de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum— ante que tenga fuero.
“Porque si no, tienen que hacer una solicitud formal como lo establece la ley, para desaforarlo y juzgarlo”, subrayó.
Apuntó que el ex mandatario estatal y hoy aliado de la cuarta transformación tiene derecho a defenderse. “Y es algo armado políticamente”, las acusaciones por presunta corrupción en su contra.
A pregunta sobre si conoce que Corral tendría propiedades obtenidas de manera irregular, el mandatario federal remarcó: “No tengo información sobre esto, tengo información de lo que sucedió cuando Duarte y otros que se han enriquecido al amparo del poder público, pero no tengo información sobre enriquecimiento ilícito de Corral. Lo de Duarte, tampoco soy experto, especialista, pero sí es un juicio. Creo que está libre, pero sujeto a proceso”.
Con información de La Jornada