Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), solicitará apoyo su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, para acelerara las labores de búsqueda de María Fernanda Sánchez Castañeda, mexicana que fue reportada como desaparecida el pasado 22 de julio en Berlín.
Así lo confirmó durante su conferencia de prensa de este 31 de julio, misma en la que detalló que será a través de al Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia federal encabezada por Alicia Bárcena, que se buscará entablar un nexo con el Jefe de Estado alemán.
“Vamos a (solicitar) que Alicia Bárcenas lo atienda y que a través de ella se vea si le podemos pedir al presidente de Alemania que nos ayude. Tenemos buena amistad con las autoridades”, comentó el mandatario mexicano desde Palacio Nacional.
En este sentido destacó que se tomará la vía “más rápida” para que el caso de la joven originaria de Querétaro pueda llegar al mas alto nivel de las autoridades germanas, a la para destacó que la canciller Alicia Bárcena, quien está “atendiendo personalmente” la situación, emitirá un informe este lunes.
Lo que se sabe del caso
María Fernanda Sánchez, joven de 24 años de edad que actualmente es buscada por diversos países de Europa, viajó de Querétaro a Alemania con el propósito de iniciar sus estudios de posgrado en Berlín.
De acuerdo con lo que se ha dado a conocer sobre el caso, la última vez que fue vista fue el 22 de julio, ese día tenía planeado salir con unos amigos, sin embargo, debido a que no había concluido con un proyecto académico, optó por quedarse en su departamento.
A partir de ese día se perdió rastro de su paradero. La situación rápidamente despertó alerta, por lo que los padres de la joven decidieron viajar a Alemania e iniciar con la búsqueda; una vez que la familia hizo el reporte de desaparición la embajada de México en dicho país activó del protocolo de protección consular lo que permitió establecer comunicación con aeropuertos, hospitales e incluso la universidad en la que María cursaba la maestría, sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido información que brinde detalles sobre su actual paradero.
Cabe destacar que en el departamento de la estudiante fueron localizados tanto su teléfono como su laptop, si bien no se hallaron indicios de violencia en el lugar, la desaparición de la joven resulta atípica, por lo que se mantendrán diversas líneas de investigación y las labores de rastreo se han desplegado por otros países de la Unión Europea.
Con información de Infobae