Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que “no hay ningún motivo” para anular las elecciones del próximo 2 de junio; y alertó que en caso sus adversarios tramen una acción de “irracionalidad” que apunte a un golpe de Estado técnico “sería como soltar a un tigre” por la reacción que tendría el pueblo.
En la mañanera de este miércoles, descartó además que sus alocuciones desde sus conferencias traten de incidir el voto ciudadano a favor de un partido y movimiento; aunque dejó claro que el bloque conservador “ha saqueado a México”, lo condujo a una “monstruosa desigualdad”, y una vez que había toda esa descomposición social en el país, “optaron por la guerra, por las masacres”.
En una larga intervención, el jefe del Ejecutivo subrayó que en la democracia hay que garantizar la libertad de todas las personas y el derecho a distentir, no reprimir y tener paciencia.
Te puede interesar: INE ordena a AMLO a modificar o eliminar 7 conferencias por hablar de elecciones
Aunque, acotó: “Nada más que no se podría anular una elección porque no hay ningún motivo, pero además, imagínense ustedes, toco madera, pues sólo que la irracionalidad los llevara a una situación extrema que sería el equivalente a un golpe de Estado técnico, pero sería como soltar a un tigre o a muchos tigres”.
—Lo van a intentar —se le dijo.
—No, no, no, no, no, porque que el pueblo es mucha pieza, el pueblo es mucha pieza. Y como decía el presidente Juárez: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’. Es que ellos pueden estar tramando cosas, porque los corruptos a veces no piensan, traman; sin embargo, nuestro pueblo está muy muy politizado —respondió el tabasqueño.
Ante preguntas sobre si considera que sus posiciones en la mañanera podrían afectar la elección y a su partido, el mandatario rechazó tal posición.
“Por ejemplo, prohíben que hable de ‘oligarquía corrupta’. Y hay una realidad, el bloque conservador tiene secuestrado al Poder Judicial, al INE, al Tribunal Electoral, y a la mayoría de los medios de información. Entonces, pues ni modo que yo me quede callado, ya sería el colmo que el presidente de la República no pudiera ejercer sus libertades, su derecho a manifestarse, a expresarse, yo no estoy llamando a votar por nadie en particular, me gustaría que todo mundo saliera a votar, porque yo soy partidario de la transformación por la vía pacífica y soy respetuoso de la voluntad el pueblo”.
Reiteró que no ha llamando a votar por ningún partido o candidato. “Yo entregué el bastón de mando. ¿En qué discurso en los casi seis años (de su gobierno) he hablado de Morena o le he dicho a la gente voten por este partido? No, nunca, pero hay una realidad que además es una realidad, política, nosotros llegamos aquí por un proceso de transformación y cuando hay un proceso de transformación siempre hay una reacción. Y hemos enfrentado esa reacción, a esos reaccionarios que es de dominio público.
“¿Quiénes son los que no quieren que continúe la transformación? Pues los que apuntan al conservadurismo a mantener el status quo. ¿Y qué cosa es el status quo, qué era el conservadurismo? La corrupción. Así de sencillo”.
El presidente argumentó que lo único que él hace es ejercer su derecho de réplica, pues como primer mandatario del país tiene la obligación de garantizar el derecho a la información de todos, además que no puede callar ante “calumnias” en contra la investidura que él representa.
Lo que desean sus opositores, agregó, es que se quede cruzado de brazos. “Y sentarme en el banquillo de los acusados con un complejo de culpa. No, no, ellos le han hecho mucho mal al país, muchísimo, han saqueado a México, han robado, además son los causantes de la violencia, que se desató en el país, porque la corrupción produjo una profunda, monstruosa, desigualdad económica y social, y abandonaron al pueblo, abandonaron a los jóvenes, dejaron sin opciones, sin alternativas, sin esperanzas a millones de mexicanos
“Y una vez que había toda esa descomposición social, en vez de atender las causas, optaron por la guerra, por las masacres, por la tortura, por desaparecer a la gente, por proteger a una banda y perseguir a otras, optaron por la fuerza, queriendo enfrentar la violencia con la violencia. Y nosotros lo que queremos es enfrentar el mal haciendo el bien, somos distintos”.
Con información de La Jornada