Redacción/NOTICARIBE PENINSUKAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha podido entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador la orden de no hablar sobre Xóchitl Gálvez y otros aspirantes presidenciales porque la Oficialía de Partes y la Consejería Jurídica de Presidencia están de vacaciones.
Debido a esta situación, los representantes del INE entregaron la notificación a las áreas de Comunicación Social y el Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie) para que acate las medidas y no realice comentarios electorales.
Te puede interesar: “De vender gelatinas pasó a ser millonaria”: Arremete una vez más AMLO contra Xóchitl
“Se ordena al Presidente de la República se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”, acordó el INE el jueves pasado.
El 26 de junio, la Comisión de Quejas del INE también le ordenó no involucrarse en el proceso electoral que está por iniciar en septiembre, pues estaría violando los principios de neutralidad e imparcialidad a los que está obligado, sin que haya atendido la exigencia.
Previamente, el 31 de mayo, el Diario Oficial de la Federación publicó que la Consejería estaría de vacaciones del 14 al 31 de julio, por lo que se suspendían todos los procedimientos, incluidas “notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de información o documentos y medios de impugnación”.
En su conferencia mañanera del lunes, López Obrador advirtió que mientras el INE no envíe la notificación a la Presidencia de abstenerse de hablar de temas electorales, seguirá exhibiendo lo relacionado con Xóchitl Gálvez.
Con información de Proceso