Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-A unas semanas de que inicie el ciclo escolar 2023-2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay ningún impedimento para que se entreguen los libros de texto gratuito y acusó que hay una campaña contra esos materiales.
“No hay ningún impedimento, los libros van a llegar que para el reinicio a clases el día 28 de este mes de agosto, es el regreso a clases van a estar ya los libros, no hay juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros, no hay nada”, afirmó.
Este lunes, una juez federal dio a la Secretaría de Educación Pública (SEP) 24 horas para cumplir la orden judicial de suspender la distribución de los libros de texto gratuitos del ciclo 2023-2024 y comprobar que el rediseño de los contenidos siguió el procedimiento legal.
Te puede interesar: “ESTÁN LLENOS DE IDEOLOGÍA”: Anaya crítica a la SEP por nuevos libros de texto
Ante los recursos legales que se han impuesto contra los libros, el presidente acusó que hay una campaña en contra de esos materiales como sucedió hace algunas décadas contra su distribución gratuita.
“Cuando se trata de estas cosas siempre viene a la memoria lo que pasó en la época del presidente López Mateos una campaña de los conservadores entonces porque no querían los los libros de texto gratuito”, recordó.
En el Salón de Tesorería, el presidente pidió que se exhibiera un fragmento de Jaime Torres Bodet en el que el expresidente Adolfo López Mateos critica el uso de niños para oponerse a la entrega de libros de texto gratuito.
“Es una vergüenza para México que las fuerzas oscuras, que no dan la cara, se valgan de niños para decir un pensamiento que ellos no tienen el valor de expresar”, ello luego de que un grupo de adolescentes mostraba un cartel en el que se leía “El texto único es una vergüenza para México”.
El mandatario federal acusó que el rechazo a los libros es por inconformidades de “grupos de conservadores”.
“Ahora la queja es porque no se conoce el contenido, pero es en el fondo lo mismo o sea este qué hacen ustedes este la investigación sobre quiénes se oponen y quiénes están promoviendo los amparos van a encontrar que es exactamente lo mismo”, destacó.
Dijo que se ha pedido que no se deben distribuir los libros hasta que se presenten los planes de estudio, sin embargo, para eso aún falta.
“Se está planteando que no se distribuyan a las escuelas o en los niños hasta que no se presenten los planes de estudio, pues todavía falta tiempo para la presentación de los planes de estudio”, comentó
Con información de Expansión Política