Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- A 18 días del ataque terrorista en Gaza, el gobierno de México continúa trabajando para la liberación de los dos connacionales que fueron tomados como rehenes por el grupo extremista Hamas, dio a conocer Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este 25 de octubre.
Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, quien está a cargo de la liberación de Ilana Gritzewsky y Orión Hernández; sin embargo, dijo que ya no quería abundar en detalles sobre las negociaciones, porque la intención de México es actuar de manera prudente, “estamos en eso”, reiteró.
En el caso de Bárbara Lango, la médico mexicana que se encuentra atrapada en Gaza junto con su esposo, AMLO dijo que no ha sido posible rescatarla pese a la instauración de un cordón humanitario, ya que el bloqueo por parte de Israel es completo, “no se está permitiendo la entrada de nadie, ni de ayuda humanitaria, así está la situación”, agregó.
Te puede interesar: EN GAZA: Toman a 2 mexicanos como rehenes por el grupo Hamás
México pidió ante la ONU la liberación de los connacionales secuestrados
A casi tres semanas del inicio de hostilidades entre Israel y Hamas, el gobierno de nuestro país hizo un llamado en la ONU para que liberen inmediatamente y sin condiciones a los mexicanos Ilana Gritzewsky Camhi y Orión Hernández, quienes junto con un centenar de personas de distintas nacionalidades, fueron tomados como rehenes por el grupo extremista el pasado 7 de octubre.
Durante el debate trimestral del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU) de este este martes 24 de octubre, la encargada de negocios en la Representación Permanente de México ante la ONU, Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, reiteró la enérgica condena contra los ataques terroristas que han cobrado ya la vida de más de mil 400 personas.
“México, un país con una política exterior apegada al derecho internacional, siempre ha defendido y defenderá la solución pacífica de las controversias por encima de la amenaza o uso de la fuerza. Por ello, seguiremos respaldando todo esfuerzo encaminado al establecimiento de una paz cimentada en el respeto mutuo y el pleno apego al derecho internacional”, dijo la diplomática durante su intervención, en la que había representantes de 85 países, el secretario general de la ONU António Guterres y los ministros de asuntos exteriores de Palestina e Israel.
Y agregó que si bien Israel está en su derecho de proteger a sus ciudadanos y su territorio, así como garantizar su seguridad, sin embargo, pidió que esto sea en apego al derecho internacional, pues la respuesta israelí “ha tenido un saldo de casi cinco mil personas fallecidas, más de 14 mil 200 heridas, y daños incalculables a la infraestructura civil”.
Con información de Infobae