Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras darse a conocer que los grupos de oposición estaban convocando a una marcha con el fin de manifestarse contra la sobrerrepresentación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Poder Legislativo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reaccionó con enojo por el siguiente motivo.
Delante de los representantes de la prensa que se dan cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el fundador de dicho partido no ocultó su enojo al remarcar que desde hace muchos años los diputados plurinominales se establecían con base a la ley y ahora la oposición afirma que eso está mal y por ello, se ha programado tal manifestación.
Te puede interesar: “VAYA TRANSA”: Xóchitl llama a presentar juicio ciudadano en contra de la sobrerrepresentación
“Ahora están con lo de la sobrerrepresentación, se ven mal porque… una recomendación respetuosa es que se pueden hacer muchas cosas en política, pero hay que procurar no hacer el ridículo”.
Bajo esa tónica, el mandatario federal recordó que hace 15 años, aproximadamente, quedó definido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cómo se repartirían los puestos en el Ejecutivo en cuanto a diputados plurinominales y, desde entonces, no había habido quejas, ni por parte de la oposición ni de ninguna autoridad electoral; sin embargo, a raíz de las elecciones del pasado 2 de junio del presente año, ya hay reclamos al grado de llamar a una manifestación a nivel nacional.
“Se define en la constitución en la ley de la materia cómo llevar a cabo el reparto de los plurinominales y durante todo ese tiempo el reparto se hace de acuerdo a lo que establece la Constitución y la ley. La elección pasada del 2021, la del 2018 y ahora dicen esta mal y no importa si se viola la Constitución y no importa si se viola la ley”, dijo con un tono de molestia.
Funcionarios del INE también fueron criticados
Mientras el mandatario federal manifestó su enojo, aprovechó para recordar que en el pasado el expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se enfocó en defender lo que se establece en la ley y, tras la pasada jornada electoral afirma que no era válido, por lo que no solo argumentó que quienes abordan este tema son gente hipócrita a la que no le va a dedicar tiempo y atención, sino que además recordó la frase del personaje popular conocido como ‘La Chimoltrufia’ quien solía repetir: “Como digo una cosa, digo otra”.
“Y ahora ya cambió. El otro señor Ciro Murayama igual y lo único que argumentan es que se debe de aplicar la Constitución, ¿y qué más?, ¿qué no la ley es a ley? Con un descaro y un cinismo están convocando a una marcha para eso, entonces ya, cuídense, ya no sigan actuando de manera inconsecuente, les va a dar pena después”, remató.
El pasado martes 6 de agosto del presente año, la organización denominada Marea Rosa, así como el Frente Cívico Nacional (FCN), convocaron a una manifestación para protestar contra lo que ellos denuncian como la “sobrerrepresentación” de Morena y sus partidos aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Congreso de la Unión. Esta movilización está programada para el domingo 11 de agosto a las 11:00 horas, según dieron a conocer en medios digitales.
La red de grupos civiles Unid@s, impulsada por el empresario Claudio X. González desde 2022, ha jugado un papel relevante en la organización de marchas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en apoyo a la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez. Esta coalición ha confirmado su participación en la protesta del próximo domingo. En ese sentido, el presidente aprovechó para preguntar quién estaba detrás de este evento pues el empresario se ha mantenido ausente.
Desde varios frentes mediáticos, se ha observado una creciente movilización de colectivos y organizaciones en torno a esta manifestación, en un esfuerzo conjunto para visibilizar sus preocupaciones respecto a la actual composición del Congreso. De acuerdo con lo expuesto por medios, incluido INFOBAE México, las agrupaciones integradas en la Marea Rosa sostienen que la representación de Morena y sus aliados sobrepasa los límites democráticos y equitativos establecidos para la correcta representación del espectro político nacional.
Con información de Infobae