Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- A horas del enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero y normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República (FGR) investigará el caso para aclarar qué fue lo que sucedió.
Este viernes, durante la conferencia de prensa matutina encabezada desde Michoacán, el líder del Ejecutivo lamentó los hechos ocurridos durante la noche del 7 de marzo en Chilpancingo.
“Primero que es muy lamentable que se haya presentado esta situación, un día después de que se lleva a cabo una protesta en Palacio Nacional, lo que ya se conoce. Sin embargo, pues son cosas distintas, porque esto que lamentablemente ocurre se da en Chilpancingo”, declaró.
De acuerdo con los datos disponibles, el enfrentamiento entre los estudiantes y los elementos de seguridad se registró poco antes de las 22:00 horas del 7 de marzo, a la altura del antiguo libramiento de Tixtla.
A través de un comunicado, la SSP de Guerrero informó que los hechos se presentaron tras atender el reporte de robo de un vehículo de la marca Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020 y color blanco, el cual había sido localizado con dirección a a Chilpancingo de los Bravo.
“Al atender la alerta, personal del Policía Estatal visualizaron dicho vehículo mediante las cámaras de C4 en el punto conocido como Hotel Petatlán y al arribar el lugar los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego, por lo que el personal de la SSP repelieron la agresión logrando detener a un masculino”, indicó la dependencia.
Tras el enfrentamiento, la SSP reportó como saldo un herido, mismo que fue trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón para su atención médica. Sin embargo, horas más tarde se informó que la víctima de 23 años, identificada como Yanqui Rothan Gómez Peralta, falleció a causa de un un traumatismo craneoencefálico provocado por una bala.
Adicionalmente, la SSP aseguró que en el vehículo se localizó un arma de fuego corta y cartuchos útiles, así como tres bolsitas de una sustancia cristalina y cervezas.
Normalistas incendian patrulla
Luego del enfrentamiento y el reporte de muerte del estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, se informó que normalistas se hicieron presentes en Chilpancingo y, con piedras, petardos y bombas molotov, atacaron las instalaciones de la Policía Municipal. En las instalaciones también incendiaron un vehículo oficial.
Tras la respuesta de las autoridades, los estudiantes regresaron a la sede de la Normal Rural, ubicada en Tixtla, a bordo de camiones que habían retenido desde antes
Con información de Infobae