Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El pasado 23 de mayo, Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado de la construcción del Tren Maya, acudió a Palacio Nacional; sin embargo, según lo reportado, no le permitieron ingresar al recinto.
Tras esta situación el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que existieran problemas con quien hoy es el encargado principal de una de las obras insignia de su administración y agregó que Javier es un “servidor público de primer orden”.
“Javier es de absoluta confianza, y vamos a cumplir para que a finales del año próximo estemos inaugurando el tren, por Javier y el equipo, entonces una persona de toda la confianza”, fue así como el funcionario rechazó las especulaciones sobre posibles conflictos.
Y es que 2023 figura como el año en el que el gobierno federal ponga en marcha las actividades del megaproyecto, el cual se espera sea entregado entre junio y noviembre de ese año.
Para alcanzar dicho objetivo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que la entrada de Javier May Rodríguez a la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) (la cual se dio el 12 de enero de este año), forma parte de la estrategia para que los trabajos de dicho proyecto se entreguen en tiempo y forma.
Previo a dicho cambio, May Rodirguez se encontraba como titular de la Secretaría de Bienestar, posteriormente fue reemplazado por Ariadna Montiel Reyes, para que dicho funcionario pudiera ocupar el puesto directivo del fondo de turismo.
“Es un político experimentado, pero también un administrador eficiente y honesto. (….) El que coordine los trabajos del Tren Maya es un orgullo para todos”, recalcó el secretario de Gobernación tras la reciente reasignación del Javier May.
Durante la conferencia de este 25 de mayo, el presidente López Obrador comentó que cuando él le propuso dicho cambio, el hoy director de Fonatur, le pidió meditar la oferta, la cual aceptó medio día después, según lo relatado por el mandatario.
De acuerdo con el último reporte de avances de obra del Tren Maya (presentado el pasado 23 de mayo) en el tramo uno ya inició la construcción del Tramo 1 que de de Escárcega a Campeche, en el tramo 4 ya inició la soldadura de rieles para facilitar el montaje de vía.
Si bien por un lado el mega proyecto se ha presentado como uno de los más importantes de la actual administración, y ha sido respaldado por un parte de la población que espera que la obra represente una mejora en la economía de la zona, también ha estado en constante polémica, sobretodo por el tramo 5 del trayecto.
Y es que la ruta del tren constará de 7 tramos, de los cuales el 5 Sur que va de Playa del Carmen a Tulum y que consta de alrededor de 60.3 km, es uno de los que más problemas ha enfrentado, ya que ambientalistas, especialistas y diversas figuras públicas (incluso se ha conformado un movimiento llamado #SélvameDelTren )han señalado que su construcción implica un gran impacto ambiental
Por ello, dicho tramo ha tenido que suspender el trabajo en las obras de construcción, ya que fueron dos las suspensiones provisionales las que se han implementado.
La primera fue impulsada por un grupo de buzos que señalaron la ausencia de una Manifestación de Impacto Ambiental, documento que permite dimensionar cuáles serían las posibles afectaciones en el ecosistema con la construcción de la obra.
La segunda suspensión fue dictada por el Juzgado Primero de Distrito de Mérida, Yucatán, en respuesta a la demanda de amparo interpuesta por la Asociación Civil “Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano” (DMAS), bajo el argumento de violar los artículos 14 y 16 constitucionales, que refieren el cumplimiento al debido proceso, así como el 4, que hace referencia a un medio ambiente sano.