Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que la Fiscalía General de la República (FGR) continúe con las indagatorias sobre el incendio en el centro del Instituto Nacional de Migración (INM) y que originó la muerte de 38 migrantes de diversas nacionalidades en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal indicó que el gobierno tiene una hipótesis sobre los sucesos, sin embargo, declinó dar detalles y relegó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dar información sobre las investigaciones.
“Si es posible hoy mismo informar lo que sucedió en la versión del gobierno que represento. Estoy solicitando a la Fiscalía General de la República, como es su deber y facultad, continúe con la investigación judicial para que emita una resolución.
Te puede interesar: Circula video de migrantes encerrados durante incendio en Cd. Juárez
“Se finquen responsabilidades y que no haya impunidad, que se aclare bien quiénes fueron los responsables y se finquen de manera específica las responsabilidades y se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”, señaló el mandatario federal.
En un posicionamiento ríspido por las preguntas de la prensa, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que se fincarán responsabilidades contra quienes hayan sido omisos en su deber, no obstante, rechazó el amarillismo y los juicios sumarios.
Cuestionado sobre si el comisionado del INM, Francisco Garduño, se mantendría en su puesto después de estos hechos, el tabasqueño dijo que esa situación se resolverá una vez que se tenga mayor información pero garantizó que no se abonará a la impunidad ni se ocultará información.
“Eso lo vamos a resolver a partir de la información, eso es lo que quisieran, quisieran que se actuara de manera sumaria, y tenemos que conocer realmente lo que sucedió, hay versiones y existe para eso la Fiscalía que es autónoma y va realizar la investigación.
“Sé que ustedes están muy interesados en esto, más por el dolor que puede causar, el amarillismo, pero vamos a tener toda la información hoy, se les va entregar, se va hacer una rueda de prensa y ahora lo más triste pues es transmitir este pesar y cuidar que los heridos graves sean atendidos”, expresó.
Ayer, circuló un video de los momentos en el que se registró el siniestro donde se aprecia que agentes del INM no actuaron para liberar a los migrantes recluidos en lo que parece ser una celda mientras el fuego y el humo se propagaban por el centro migrante.
Al respecto, López Obrador dijo que se darán más detalles sobre este hecho, pero aprovechó para fustigar a la prensa.
“Es producto de lo que está pasando. Hay ese video, sobre eso de va informar hoy, va informar la secretaria de Seguridad, no vamos a ocultar nada, no somos iguales a los que fabricaban delitos, ocultaban las cosas, torturaban para que se culpara gente, algunos inocentes”, aseguró.
Con información de Forbes