Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes la primera etapa del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Línea Z que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, la cual interconectará el Golfo de México con el océano Pacífico; la obra quedará concluida hasta finales del 2024.
“Estamos inaugurando una etapa nueva como en 1907 y queremos tener éxito, hay condiciones inmejorables para lograrlo y nada deseo más que florezca este proyecto en esta nueva etapa”, dijo López Obrador.
El presidente recordó que todo el proyecto integral del Istmo de Tehuantepec está a cargo de la Marina.
Te puede interesar: Vigilarán 3 mil marinos el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Aseguro que las obras “se están haciendo con el presupuesto, que es dinero del pueblo” y agradeció a los empresarios por su confianza en dicho proyecto.
El presidente estuvo acompañado del almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, entre otros asistentes como el empresario Carlos Slim.
La primera etapa de dicha línea ya está concluida e incluye la rehabilitación de cuatro estaciones: Salina Cruz, Ixtepec, Mogoñé y Medias Aguas, así como la construcción de dos nuevas estaciones: Chivela y Donají.
La segunda etapa de la Línea Z dependerá de la demanda y condiciones de la operación y está previsto que concluya en junio del 2024.
La Línea FA, que consta de 308 kilómetros y va de Coatzacoalcos a Palenque e interconecta con el Tren Maya, tiene un avance del 41% y se prevé que comience a operar en junio del 2024.
Por último está la Línea K, que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas, la cual interconecta con Centroamérica y comenzó a construirse en marzo de este año, su avance es del 4.08% y se espera que concluya el cuarto trimestre del 2024 y que comience operaciones en septiembre del 2024.
Para la línea que se inauguró este viernes, los boletos se agotaron hasta el próximo 30 de diciembre.
El costo del boleto turista para el tramo de Coatzacoalcos a Salina Cruz es de 457.50 y el ejecutivo de 608 pesos.
Mientras que el gerencial, que tiene vagones con aire acondicionado, sillones individuales de piel, área de snack, barra de servicios, wi-fi, televisores, servicio de cafetería, área de comida y baños, tendrá un costo de mil 554.50 pesos.
Con información de LatinUs