Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la sección de la conferencia mañanera “Quién es quién en las mentiras de la semana”, al decir que la nota principal del diario El Universal sobre un presunto acto de espionaje del gobierno federal en contra de columnistas de ese periódico, es “información falsa”.
“Les adelanto que vamos a tener un día, tampoco toda la conferencia, pero vamos a invitar a alguien del Gobierno que nos explique sobre las mentiras de la semana, así como ‘Quién es quién’ en los precios (de los combustibles) de los lunes, vamos a sacar aquí un ‘Quién es quién’ en las mentiras de la semana”, declaró.
Esto tendrá el fin de exponer y combatir las noticias falsas, así como de informar a la población, afirmó.
El presidente comentó este jueves que esta nueva sección no busca estigmatizar a periodistas, sino a la mentira.
“No es estigmatizar a ningún periodista, es estigmatizar a la mentira y a la corrupción, a la falta de ética. El periodismo, como la política, es un imperativo ético, no debe de usarse para la calumnia. Tiene que ser un medio para informar con objetividad, con profesionalismo, a los ciudadanos, y siempre con argumentos y pruebas”, destacó.
Al ser cuestionado sobre si se ofrecerá seguridad a periodistas que reciban amenazas tras ser expuestos en su conferencia, el presidente dijo que no, pues ellos viven de atacarlo.
“No, porque ellos también viven de eso, les es negocio atacarme. O sea, reciben recursos por esa línea editorial, por atacarnos, sería muy difícil que no nos atacaran porque entonces no tendrían ingresos, no generalizo pero muchos reciben dinero de nuestros adversarios”, puntualizó.
“Para qué los vamos a espiar si son predecibles. Primero, nosotros tenemos principios e ideales, no somos como ellos y sus jefes. No vamos a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho y segundo ¿qué sentido tiene? o ¿qué caso tiene? si ya sabemos que están en contra de nosotros”, expresó el mandatario.
Por otra parte, en la conferencia matutina, dijo que la imputación del periódico El Universal en contra del gobierno federal, “no tiene sustento” y se trata de una empresa que se dedica a difamar y pertenece al “hampa del periodismo”.
Además, aseguró que la versión del espionaje salió de un columnista de El Universal y abogado de la empresa Televisa, Javier Tejado.
“Es falso, descartado totalmente, este periódico se dedica a difamar y pertenece al hampa del periodismo y en el hampa del periodismo hay entre otras máximas de que la calumnia cuando no mancha tizna, entonces por eso vamos a tener esta sección de quién es quién en las mentiras de la semana”, dijo el mandatario.
Y remató:
“Ahora, si presentan pruebas entonces, no solo iniciaríamos una investigación, sino se despide al funcionario que esté haciendo estas cosas, ya no es el tiempo de antes y ellos lo saben. Lo que pasa es que ya no tienen elementos, no hay miga como se dice en el periodismo y por eso vuelan”, aseguró el presidente López Obrador.
Enseguida, dijo que esta mañana durante la reunión del gabinete de Seguridad se abordó el tema del presunto espionaje del gobierno federal en contra de columnistas de El Universal y señaló:
“Hoy que me hablaron de este caso y que está convertido en un escándalo, pregunté de donde había salido esto y me respondieron que es de un abogado de Televisa y columnista de El Universal, Javier Tejado, él fue el que denunció al subsecretario de Seguridad Pública (Ricardo Mejía Berdeja), afirmando de que había dado instrucciones de espiarlo”, dijo el mandatario.
“Les digo algo con toda franqueza, no leo una columna de estos señores porque no hace falta desde hace dos años. Para qué voy a leer la columna si no tiene ningún sentido estar pensando en que los vamos a espiar”, dijo con sorna el presidente López Obrador.
A pregunta expresa sobre la regularidad y la posibilidad de dar derecho se réplica a los medios y periodistas que sean expuestos en la nueva sección de la mañanera, el presidente accedió.
Dijo que la réplica, a la que no le dieron derecho a él cuando era oposición –remarcó—podría hacerse en la conferencia el lunes inmediato posterior, “para que tengan tiempo de preparar sus pruebas o respuesta” y también podría hacerse mediante carta o a través de redes sociales.
Con información de Proceso y El Financiero