Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves que los ataques con explosivos por parte de grupos criminales como el que ocurrió en Jalisco se están incrementando, sin embargo, rechazó que este tipo de agresiones puedan ser consideradas como terrorismo.
“Sí es una forma de agresión que se utiliza constantemente, estamos confiscando explosivos constantemente en toda esa zona en Michoacán, en Jalisco, en Guanajuato“, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
“(Es) actuar con más violencia, creo que eso produce mucho dolor, pero también mucho repudio de todos, de la sociedad eso no. En este caso fueron policías que estaban cumpliendo con su deber, pero fue una acción premeditada, cruel o sea una trampa“.
Te puede interesar: SERÁN CASTIGADOS: AMLO asegura que no habrá “chivos expiatorios” en caso de niña que murió en el IMSS
Interrogado por medios sobre si el ataque en Tlajomulco de Zúñiga puede ser clasificado como terrorismo, el mandatario federal respondió que “no quiere adelantar nada” sobre ese tema y que se debe revisar ese término.
“Hay que ver en sentido estricto lo que significa el terrorismo, que está más vinculado a la parte política-ideológica y también a los fanatismos, y no dar entrada, no abrir la puerta para los ultraconservadores, vecinos nuestros, que quieren tener excusas, pretextos, para vulnerar nuestra soberanía”, consideró.
López Obrador aseguró que se está realizando una investigación del gobierno de Jalisco, en la que ayuda su administración, y consideró el ataque contra los policías y agentes como una celada.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó ayer que está en marcha el operativo de fuerzas estatales y federales para localizar a los responsables del ataque con explosivos contra policías y agentes de la fiscalía de la entidad que dejó seis muertos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
En tanto, el pasado 10 de julio, Alfredo Ramírez Bedolla, mandatario de Michoacán, afirmó que los ataques con drones no son un suceso nuevo en el estado y que el gobierno está en un proceso para adquirir este tipo de vehículos no tripulados para utilizarlos en labores de seguridad.
Con información LatinUs