Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se siente “bien” con su gobierno a poco menos de un año de que concluya, afirmando que tuvo avances significativos en la producción de petróleo, por lo que aseguró que hay “reservas suficientes” para lo que resta de la actual administración e incluso, tres sexenios más.
En su conferencia mañanera de hoy en Palacio Nacional, el mandatario dijo que se debe seguir trabajando en los nueve meses que le faltan para dejar el cargo, además de que está llevando acabo reuniones para analizar la situación económica y financiera.
“Nos sentimos bien, desde luego hace falta seguir trabajando en estos meses, estoy teniendo reuniones, llevando a cabo reuniones para proyección para el cierre de la administración, ya tuve una reunión con todo el equipo de Pemex.
Te puede interesar: “COYOTAJE” DE SU HIJO: AMLO no desmiente red de negocios y de tráfico de influencias en obras del Tren Maya
“Analizamos la situación económica y financiera, los recursos que se tienen es decir, las reservas de petróleo, puedo informar que tenemos reservas suficientes de petróleo para nuestra administración y para tres sexenios adelante, no se va a a padecer de falta de petróleo, invertimos en exploración, tuvimos suerte encontramos muy buenos campos en tierra en agua someras y hay un potencial petrolero importante, eso por lo que corresponde a exploración y producción de petróleo”, puntualizó.
López Obrador comentó que han avanzado mucho en la refinación, por lo que el país ha dejado de comprar gasolinas en el extranjero.
“Hemos avanzado mucho en todo lo relacionado con la refinación, es un proceso de reconversión, antes los recursos los obtenía Pemex de la venta de petróleo crudo, de la venta de materia prima al extranjero, ya este año el 80% de los ingresos de Pemex se van a originar en el mercado interno de la venta de combustible, ya estamos dejando de comprar las gasolinas, el diésel en el extranjero y estamos produciendo más”, mencionó.
Agregó que otro de los avances es que “están creciendo los activos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad”, además de que hay una disminución en la deuda de esta última institución, por lo que también garantizó que habrá “energía eléctrica suficiente” y que “no hay ningún riesgo de apagones”.
“No nos va a faltar la energía eléctrica, además hasta en circunstancias difíciles como estas nevadas, hay una diversidad de fuentes de energía, tenemos posibilidad de usar desde carbón hasta agua, pasando por gas diésel, combustóleo y también lo que es la energía nuclear, eso se va a seguir”, señaló.