Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), adelantó que, cuando ya no esté en este plano, desea que en su tumba un texto lo acompañe, por lo que delante de la prensa mexicana, leyó el que aseguró, será su epitafio.
Cabe destacar que el presidente ya había destacado que, en su libro titulado Gracias, se incluía un texto dedicado a los jóvenes de México, y a la ciudadanía en general, para despedirse; no obstante, este miércoles 10 de julio optó por compartir el juramento Yaqui, un texto que además de ser conmovedor, será el que se pueda leer en la que se convertirá en su última morada cuando pase a mejor vida.
Te puede interesar: REFORMA AL PODER JUDICIAL: AMLO descarta reunirse con Norma Piña
López Obrador además adelantó que espera poder contar con dos epitafios, uno público -que sería el sonorense-, y otro más privado, solo para su familia. El segundo, adelantó que es el texto del escritor Amado Nervo publicado en el libro antes citado y el cual ya había compartido en la conferencia de prensa conocida como La Mañanera.
Epitafio de AMLO
Esto dice el juramento
A lo largo de su gestión, el presidente y fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha demostrado tener un profundo respeto por la cultura Yaqui; incluso, uno de sus compromisos cumplidos fue poner en marcha el Plan de Justicia para los Pueblos Yaqui, por lo que no es extraño que los haya incluido para ser reconocido tras morir.
Con paso firme, López Obrador se dispuso a leer el juramento, el cual dice lo siguiente:
Para ti no habrá ya sol,
para ti no habrá ya muerte,
para ti no Habrá ya dolor,
para ti no Habraá ya calor,
ni sed, ni hambre ni lluvia,
ni aire, ni enfermedades, ni familia…
nada podrá atemorizarte.
Todo ha concluido para ti,
excepto una cosa:
El cumplimiento del deber.
En el puesto que se te designe, allí quedarás.
Por la defensa de tu nación,
de tu pueblo, de tu raza,
de tus costumbres, de tu religión,
¿Juras cumplir el mandato divino?
“Sí”, respondió el presidente tras concluir el texto.