Redacción NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra empresarios de Quintana Roo, y señaló que los críticos al Tren Maya miden con “doble rasero”.
Cuestionó al Grupo Xcaret, que impacta los cenotes y ríos subterráneos de la Riviera Maya y ahora de Yucatán, y del empresario José Chapur, dueño de los hoteles Palace, señaló que este tipo de empresarios estaban acostumbrados a robar “a robar a otro planeta, se acabó la robadera”.
Te puede interesar: AMLO: “Cancelamos reunión con ambientalistas para que no nos usen”
Calificó de hipócrita al actor Eugenio Derbez, quien critica la obra de su gobierno pero bien que respalda lo que hace Xcaret, y hasta mostró la fotografía de cuando acudió como invitado espacio a uno de los hoteles del consorcio.
“El Tren Maya no va a afectar ningún cenote ni río submarino, pero si hay quienes si han afectado cenotes y los pseudo ambientalistas y artistas no protestan”, expresó este lunes.
Dijo que Xcaret “si ha hecho trabajos de unir cenotes”, tras referirse al nuevo desarrollo de Xcaret en Valladolid sobre cenotes, entonces basta de hipocresía”.
Dijo que artistas como Derbez “rechazaron el diálogo porque querían que recibiéramos a ambientalistas reales o supuestos que no sabemos y que incluso tienen ciertas dudas sobre su actuación”.
Incluso, dijo que lo mejor para que sus adversarios no utilicen a su gobierno de forma negativa, los opositores al Tren Maya serán atendidos por funcionarios de su administración, encargados del medio ambiente y la obra ferroviaria.
“Sería el colmo que los conservadores corruptos quisieran utilizarnos, lo mejor es que los atienda la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González o el director de Fonatur, Javier May Rodríguez y también les estamos pidiendo que dialoguen con las comunidades”, refirió.
Además, señaló que donde no hay derecho de vía, obtenido desde los años 50, por donde pasaba el tren del sureste, se está abriendo una brecha nueva sin dañar el medio ambiente.
“Molesta mucho que se tome en cuenta al pueblo porque piensan que son ignorantes, los que son de la élite, se sienten expertos hasta los mismos científicos no pueden negar el conocimiento que tienen los campesinos del medio ambiente, son conocimientos que han heredados de generación en generación”, aseguró el presidente.
Enseguida, mostró nuevamente el video realizado por el gobierno de México donde entrevista a pobladores y autoridades comunitarias del ejido Jacinto Pat de Tulum, quienes aseguran que las obras del Tren Maya no dañan los cenotes, los ríos subterráneos y la selva del estado de Quintana Roo.
Con información de Proceso