Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emplazó a la UNAM a presentar una denuncia en el caso de la ministra de Suprema Corte de Justicia de la Nación a “porque es autónoma, que hagan valer la autonomía, que no estén haciendo politiquería”. Consideró que esa institución ya hizo el procedimiento y no tiene porque andarle buscando, es necesario que actúe conforme lo dice la Constitución.
En conferencia, dijo que el Consejo Universitario o la instancia que decide porque es autónoma resuelve de que existe una irregularidad, delito, y “de acuerdo a la Constitución lo que procede es presentar una denuncia, judicializar el caso para que la instancia competente, una vez que resuelva, y si dice que hubo plagio y conforme a instancias establecidas se debe cancelar esta licenciatura”.
Sin mediar pregunta abordó el tema demandando “¡que salga el Rector! Sale hoy, le gritaron “Pues ¡que bueno! que dejen de estar haciendo politiquería, eso no conviene, eso afecta a la UNAM a nuestra alma mater, eso no ayuda. Está bien que tenga problemas con nosotros, como siempre. Los del bloque conservador, más a partir de que la UNAM secundó modelo neoliberal, pero es una institución importantísima”.
Te puede interesar: PLAGIO DE YASMÍN ESQUIVEL: AMLO se va contra el rector de la UNAM
Por otro lado, cuestionado sobre algunas resoluciones de la Corte, en particular el revés a la reforma electoral de Tabasco, el Presidente dijo que respetarán la autonomía del Poder Judicial pero destacó “que es un poder judicial del antiguo régimen, con muchos vicios y muchos corrupción.Tenemos casos y hemos tomado la decisión de denunciar a jueces que dejan en libertad a presuntos delincuentes por todos los elementos por cuestiones de forma buscándole cualquier error a una averiguación. Nos acaba de pasar en Hidalgo, con una jueza, es una constante”.
Y agregó que “seguramente deben de pensar porque son como gremios que ahora que ganó la señora Piña y supuestamente nosotros perdimos como si nos importara estar sometiendo poderes, como estaban acostumbrados estamos notando que hay más actos que consideramos ilegales y de injusticias en contra del interés público”.
Con información de La Jornada