Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Quintana Roo ya se prepara para el impacto del huracán “Beryl”, ante el pronóstico de que toque tierra entre el jueves y viernes, donde ya se encuentra desplegado el Ejército y la Marina.
Durante su conferencia de prensa, el presidente indicó que ya están trabajando en todas las acciones preventivas para atender cualquier emergencia, además de un plan de Protección Civil para evacuar a los pobladores y resguardar su integridad.
“Al principio se pensaba que podría entrar a tierra por Cancún, ahora se está valorando que entrará en el sur de Quintana Roo por Chetumal. Tenemos que cuidar Chetumal que es frágil ante este tipo de fenómenos, toda esa zona que es baja”, expresó.
Te puede interesar: “POTENCIALMENTE CATASTRÓFICO”: Evoluciona Beryl a categoría 5
A pesar de que aclaró hasta el día de hoy no hay ninguna certeza de la intensidad con la que podría llegar el ciclón o el punto exacto del impacto, se espera que llegue a las costas de Quintana Roo hasta la noche del jueves o viernes en la madrugada.
“Que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, si se da el avisa de evacuar, esto será ordenado y tendremos camiones y todo lo que se requiera, vamos a buscar partes altas. No es lo mejor (permanecer en) Chetumal y Bacalar, tenemos que cuidarlos”, declaró.
Recalcó que lo más importante será salvar vidas, “lo otro se resuelve, no van a quedar desamparados”, precisó y pidió a la población mantener la calma ante el sensacionalismo por esta noticia que se ha venido manejando desde hace días.
Por último, indicó que el día de mañana se informe nuevamente sobre el avance del sistema para que la gente esté tranquila, “nosotros les vamos a informar, todavía no hay nada, está muy distante de las costas”.
Comunicado de la Sedena
La Secretaría de la Defensa Nacional informa que como prevención a las afectaciones que posiblemente originará el huracán Beryl, el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional activan los planes DN-III-E y GN-A, en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
En la península de Yucatán se activaron 120 instalaciones como albergues y se cuenta con una fuerza conformada por 2 mil 392 militares del Ejército y Fuerza Aérea y 2 mil 501 elementos de la Guardia Nacional.
Además, se tienen listas dos Cocinas Comunitarias con capacidades para preparar conjuntamente más de 6 mil raciones calientes diarias, maquinaria pesada, cisternas para agua con capacidad de 10 mil litros, ambulancias militares, camiones de volteo de carga y montacargas para su empleo inmediato en beneficio de la población.
De igual forma, un avión C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó este martes del Centro Estratégico de Acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicado en la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, Edo. Méx. al Aeropuerto Internacional de Chetumal, Q. Roo, a personal, despensas, material y equipo para el establecimiento del Centro Coordinador de Operaciones DN-III-E y GN-A contra Huracanes Península de Yucatán, con lo que se está en condiciones de iniciar un puente aéreo y terrestre permanente con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y tractocamiones del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Sumado a lo anterior, se encuentra en situación de alerta en el Valle de México un efectivo de 1 mil 334 elementos de la Fuerza de Apoyo para Caso de Desastres, del Batallón de Atención a Emergencias, aeronaves y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, contando con más de 15 mil despensas y 123 mil litros de agua embotellada de la reserva estratégica de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con estas acciones, el Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para prestar ayuda en el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.