Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a las opiniones que se han dado en torno al anuncio de la compra de 13 plantas generadoras de energía a la empresa Iberdrola, el acuerdo permite lo mejor para ambas partes. Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario hizo un repaso de cómo las leyes se fueron modificando para evitar el monopolio del Estado en el sector para permitir la apertura a las empresas privadas.
Aseguró que con la reforma energética que se llevó a cabo en el gobierno de Enrique Peña Nieto se impulsó la idea de que eran necesarios diversos cambios a la norma legal para poder extraer los hidrocarburos que había en aguas profundas, los cuales fueron clasificados como un tesoro nacional que no podía ser explotado.
Te puede interesar: “NUEVA NACIONALIZACIÓN”: Anuncia AMLO compra de 13 plantas a Iberdrola
“Iban sobre el petróleo que está en tierras y en aguas someras”, dijo.
Pese a las promesas, comentó, no se logró obtener los recursos que se tenían previstos: solamente hay tres contratos activos, no se bajaron los precios de las gasolinas y el diésel, dijo. Lo mismo ocurrió, apuntó, con la política energética, la cual permitió que se implementaran contratos de autoproducción y un mejor panorama para las empresas privadas.
Plantas adquiridas no son chatarra
Destacó que una de las compañías más beneficiadas por dicho régimen fue Iberdrola, de la cual aseguró los gobiernos de Carlos Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo fueron sus principales impulsores. Fue en estos sexenios, comentó, donde se originaron las plantas que comprará su administración.
AMLO afirmó: “No son chatarra, por eso fue muy buena la operación”.
El mandatario dijo que la intención de las administraciones pasadas a la suya fue que las instalaciones que operaba la Comisión Federal de Electricidad quedarán en desuso para que no hubiera participación del Estado en el sector y se entregará la producción de energía a los privados.
Reiteró que con la compra que anunció su gobierno hace unos días, se logrará una producción del 65 por ciento de toda la generación por parte de la CFE, lo cual puede ser entendido como una nacionalización a favor del pueblo. Descartó que las plantas compradas a Iberdrola sean chatarra, debido a que mantienen su actividad y además construirlas por cuenta de su administración le llevaría 10 años.
“En términos de mercado lo que se logró es una disminución en el precio”, dijo.
AMLO destacó que este es un negocio del gobierno y apuntó que su administración no iba a permitir la quiebra de una empresa pública como lo es la CFE. Añadió que Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola en México, entendió la nueva estrategia del país para buscar lo mejor para la población en torno a los energéticos. Aseguró que la inversión es rentable y se recuperará en un máximo de 10 años.
El mandatario dijo que en la nación hay finanzas sanas. Mencionó que su administración se negó a rescatar a las compañías o adquirir deuda para favorecer a las industrias durante la pandemia de Covid-19, lo cual evitó que se sigan pagando cuentas, mientras que otras naciones siguen enfrentando este problema.
Dijo que en lugar evitar este déficit ha permitido la construcción de las dos plantas coquizadoras que se tienen previstas en el país, el Tren Maya, así como el mantenimiento de las refinerías.
“Cuando llegué a la presidencia me sorprendí, pero al mismo tiempo me dio gusto porque dije: “Si terminamos con la coprrupción, vamos a tener el dinero para sostener el desarrollo del país””, dijo.
Recordó un estudio elaborado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el cual estimó que su gobierno ha ahorrado 200 mil millones de pesos por medio de la política de austeridad. Añadió que el combate a la corrupción permite beneficiar a mejores prácticas éticas, morales y además evitar malos manejos en el presupuesto.
Con información de El Heraldo de México