Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó este martes el informe de la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, luego de que ayer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desestimó algunos mensajes incluidos en la investigación, y dijo que Alejandro Encinas sería incapaz de falsear información.
“Le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas, es un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información y se tienen todos los elementos para sostener la investigación, y se van a seguir haciendo averiguaciones y se va a ir consolidando, fortaleciendo esta investigación y se va a hacer justicia“.
“Son elementos sólidos y hay pruebas suficientes. Hay más de una prueba en cada caso. Es otro tipo de cosas, en el fondo es el deseo ferviente del conservadurismo de que no cumplamos con el compromiso que tenemos con los padres de Ayotzinapa“, afirmó en conferencia matutina.
El GIEI informó en su análisis forense que no se puede verificar la autenticidad de algunas de las 467 capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp, de supuestas conversaciones entre criminales y funcionarios, que fueron incluidas en el informe de la Comisión.
López Obrador respondió hoy que el GIEI se dividió y que es “un asunto complejo”, al denunciar que hay “intereses de por medio” en el caso de los normalistas.
“Había una especie de pacto de silencio y mucho encubrimiento porque no solo se cometió esta atrocidad, sino tomaron la decisión de inventar los hechos, la llamada verdad histórica, imagínense lo que ha costado el descubrir lo que sucedió realmente”, argumentó.
El mandatario federal aseguró que cuando se tomó la decisión de detener al exprocurador Jesús Murillo Karam y a militares hubo una “rebelión” al interior de la Fiscalía General de la República (FGR), y descartó que el expediente por la desaparición de los normalistas esté cerrado.
“Lo que sucede es que pensaban que no íbamos a actuar y que se iba a ir pasando el tiempo, entonces les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones, sobre todo al procurador Murillo Karam y a militares, porque tenían esa intención, entonces cuando se toma la decisión de que no va a haber impunidad para nadie y se actúa pues se les descuadran sus cálculos”.
“Pero existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando, por eso hubo una especie de rebelión al interior de la Fiscalía, porque no esperaban que se actuara como se hizo, pero tenemos un informe de la Comisión y hay todos los elementos para actuar y no se cierra el expediente”, indicó.
Con información de EFE