Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que en la realización de la encuesta de Morena para elegir a su candidato presidencial se cumplieron las peticiones que hizo el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón.
“Escuché a Marcelo que estaba inconforme por dos cosas. Uno, porque no se estaba pidiendo la renuncia de los que iban a participar, de manera especial la renuncia de Claudia como jefa de Gobierno, porque pensaba que esto le daba más ventaja, y Claudia, pues no quería dejar inconclusos sus compromisos, sus obras, entonces, se pensaba que podía estar más tiempo. Pero en mi reglamento, en mi propuesta, establecí la renuncia y eso fue un planteamiento de él”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.
Te puede interesar: “ERES BIENVENIDO”: PAN invita a Ebrard a sumarse al Frente Amplio
La segunda petición de Ebrard tenía que ver con la forma en la que se realizaría la encuesta, la cual fue también cumplida, aseguró el presidente López Obrador.
“Y dos, él pidió que la pregunta más importante se hiciera en urnas (…) el planteamiento era que se arrancara, al final se hizo con disco (…) pero esa él pidió que fuese voto secreto y en urna y yo establecí en mi documento que se hiciera de esa forma (…) lo que quería dejar de manifiesto es que esa solicitud se tomó en cuenta, entonces no hay ningún motivo, sin embargo, él puede tener otros elementos y está en su derecho de manifestarse”, afirmó el mandatario.
A la pregunta de si se cumplieron todas las condiciones que el extitular de Relaciones Exteriores había establecido, el mandatario aseguró que sí, pero que no iba a criticar a Ebrard, a quien considera “su hermano”.
“Todas (las condiciones), todas, pero de todas maneras no se puede cuestionar ni mucho menos atacar a nadie, más cuando se trata de una gente como Marcelo, es mi amigo”, replicó el presidente López Obrador a los cuestionamientos de la prensa.
El presidente reiteró su llamado al excanciller para que permanezca en Morena. “Es un hombre de mucha experiencia, decirle lo que expresó Claudia, que están las puertas abiertas (en el partido), pero también que tome sus decisiones, tengo millones de hermanos, Marcelo es mi hermano”, afirmó.
Ayer, el exaspirante morenista descartó buscar una candidatura independiente, ya que aseguró que una candidatura sin el respaldo de un partido “no es la vía para contribuir al futuro de México que anhelamos”.
Sin embargo, Ebrard explicó que se reunirá este próximo lunes con “compañeros” para definir los pasos a seguir en su carrera política.
Ebrard publicó este mensaje en sus redes sociales, en el marco de la entrega del bastón de mando que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum. En este evento, Sheinbaum expresó su reconocimiento a las “corcholatas” y mencionó a cada uno de ellos, pero no a Ebrard.
Con información de LatinUs