Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González como embajador de México en Canadá, aunque el Senado de la República tendrá que aprobar el nombramiento.
A través de un documento fechado el 12 de diciembre de 2022, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández hace del conocimiento del Senado de la República que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo a bien nombrar a Carlos Manuel Joaquín González como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá.
Te puede interesar: “QUE LE VAYA MUY BIEN”: El PAN, en contra del nombramiento de Carlos Joaquín como embajador
En noviembre del 2021, durante una visita a Cancún, López Obrador comentó que buscaría a Carlos Joaquín para que lo ayude en el gobierno.
“Yo estoy muy a gusto con el trabajo que está haciendo el gobernador Carlos Joaquín. Terminando su mandato vamos a hablar con él para convencerlo de que nos siga ayudando, si lo decide porque es voluntario, lo veremos en su momento”, dijo.
En su momento, Carlos Joaquín González, dijo previamente en una visita a Palacio Nacional que está abierto a las propuestas del presidente sobre su incorporación al gabinete federal.
Hay que señalar que Carlos Manuel Joaquín González dejó una deuda pública de alrededor 20 mil millones de pesos de deuda bancaria, más de 7,300 millones de deudas con proveedores, contratistas, instituciones y el fisco, que constituyen el monto más alto de deuda en la historia del estado.
Además de haber prorrogado la deuda pública del estado y de dejar de pagar proveedores, quienes se oponen a la designación del exgobernador como embajador también aseguran que debe ser tomado en cuenta que en su gestión se dispararon los niveles de violencia e inseguridad y creció la presencia del crimen organizado.