• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
sábado, mayo 17, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

AMLO celebra que Canadá haya cambiado de postura y condene actos de Ecuador

12 abril, 2024
in Nacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.- A una semana de la irrupción de policías de Ecuador en la embajada de México ubicada en Quito, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al gobierno de Canadá por haber condenado estos hechos, luego de que un primer momento calificaron el asunto como una “una aparente violación” al Derecho Internacional.

Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el líder del Ejecutivo indicó que este tema “ya se ha tratado bastante”. Sin embargo, tomó unos minutos de ‘La Mañanera’ para agradecer al gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau,por haber cambiado su postura; misma que calificó como enérgica y apegada a los hechos.

“Que bueno que modificó su postura el gobierno de Canadá porque inicialmente, igual que Estados Unidos…nada más que todavía estuvo peor el primer comunicado de Canadá que el de EEUU.

Te puede interesar: México pide a la CIJ medidas urgentes para impedir que Ecuador allane embajada y se lleve evidencia

En el caso del primer comunicado de Canadá hablaba de una posible, presunta, una palabra…aparente, cuando sí se metieron a la embajada, cuando allanaron. Pero que bueno que ya (lo modificaron)”, declaró este viernes.

En esa línea, recordó que el gobierno de Estados Unidos igual cambió su posicionamiento el pasado 10 de abril, luego de que un día antes, desde su conferencia de prensa matutina, criticara a ambos países.

“En el caso de EEUU lo hicieron muy bien, luego de que enviamos un fragmento de los videos que suponemos no había visto el presidente Biden y ya cuando vieron lo que había sucedido en la Casa Blanca, el señor Sullivan, asesor en seguridad, sale con una postura de condena, muy distinta al primer comunicado”, agregó.

AMLO pidió cambiar a EEUU y Canadá su postura

Cabe recordar que, luego de que decenas de naciones de Latinoamérica y Europa condenaron el ‘asalto’ a la sede diplomática mexicana en Ecuador, el líder del Ejecutivo señaló que las posturas de los vecinos del norte habían sido “muy indefinidas”.

“Somos socios económicos comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura, hasta ahora”, aseveró.

Desde Palacio Nacional, señaló que Canadá había “llegado a un extremo” al referirse a los hechos como una “aparente” violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas ―asumida en 1961―, y advirtió que México no lo aceptaría

Por su parte, en el caso del país de las barras y estrellas, refirió que su postura fue emitida a través de un boletín del Departamento de Estado en el que no condenaron la “invasión” a la embajada de México.

“Hablaron de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario. Además, no lo ha hecho el presidente Biden como lo han hecho otros mandatarios”, destacó.

Bajo ese contexto, apuntó que, en su opinión, ambas naciones querían mantener una postura neutral para mantener una relación de amistad con Ecuador, pero reveló que esperaba sus homólogos cambiaran de opinión y se pronunciaran abiertamente.

Esto dice el nuevo posicionamiento de Canadá

Durante la tarde del jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá informó que funcionarios canadienses revisaron “con detalle” las imágenes del ingreso no autorizado de las autoridades ecuatorianas a la Embajada de México en Quito, ocurrido el 5 de abril, por lo que concluyeron que fue una clara violación a la Convención de Viena.

A través de un comunicado, señaló que, tras ello, Canadá se unió a sus socios regionales para condenar las acciones emprendidas por Ecuador durante una sesión especial de emergencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Las obligaciones contenidas en la Convención de Viena son fundamentales para la conducción de las relaciones exteriores y garantizan que los diplomáticos puedan desempeñar sus funciones. El gobierno anfitrión debe tomar todas las medidas apropiadas para impedir cualquier ataque a sus personas, su libertad o su dignidad. El gobierno anfitrión también está obligado a respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”, aseguró.

Asimismo, además de condenar los hechos, el gobierno canadiense dijo sentirse “decepcionado” por la conducta de Ecuador.

“Instamos a México y Ecuador a entablar un diálogo para resolver sus diferencias en el espíritu de coexistencia pacífica típico de nuestros estrechos socios regionales”, concluyó.

Con información de Infobae

Tags: CanadáEcuadorMéxico
[adrotate banner="3"]
Previous Post

RESCATAN A 2: Procesan a pareja por trata de personas en Cancún

Next Post

Álvarez Máynez arma playlist de 22 horas para sus simpatizantes

Related Posts

Nacional

Envía Sheinbaum al Senado iniciativa para reforzar la seguridad

2 noviembre, 2024
Nacional

Participan más de 6 mil personas en desfile de Día de Muertos en CDMX

2 noviembre, 2024
Nacional

INE: Costará 13 mil 205 mdp la elección de jueces

2 noviembre, 2024
Nacional

“NO ME PONGA EL DEDO ENCIMA”: Fernández Noroña y “Alito” Moreno discuten en el Senado (VIDEO)

1 noviembre, 2024
Nacional

Avalan 18 congresos la Supremacía Constitucional

31 octubre, 2024
Nacional

Firma Sheinbaum decreto que devuelve a Pemex y a CFE al pueblo

30 octubre, 2024
Load More
Next Post
alvarez maynez

Álvarez Máynez arma playlist de 22 horas para sus simpatizantes

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión