Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a las críticas que llegaron de medios de comunicación opositores por el colapso de una dovela de concreto en las obras que se realizan en el Tren Interurbano México – Toluca, el cual nombró como ‘El Insurgente’, en inmediaciones de Observatorio.
En su mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador criticó que los medios opositores a su gobierno hayan aprovechado lo ocurrido para posicionarse y criticar al gobierno federal.
“Ayer hubo un accidente, se cayó al momento del montaje una trabe, ¡qué bárbaro! Es que están desatados. Sólo les faltó decir ‘es que no se murió nadie’, es vergonzoso, pero tenemos que estar advirtiendo que hay esta campaña. Es una guerra sucia muy intensificada porque estamos en temporada electoral, estamos en vísperas de elecciones presidencial, entonces están desatados”, destacó este miércoles.
Te puede interesar: OTRA PROTESTA CONTRA EL TREN MAYA: Playenses bloquean camino destrozado por obras
López Obrador indicó que existe una campaña en contra de su gobierno y aseguró que ello responde a que se está en vísperas de unas elecciones presidenciales, motivo por lo que “están desatados”.
Consideró que por ello es importante tener una sección como el Quién es quién de las mentiras, pues con ello se ayuda a la gente a que tenga antecedentes, un filtro y que actúe de manera precavida.
Tras el incidente ocurrido la tarde del martes 16 de enero, autoridades locales informaron que no se registraron víctimas; sin embargo, sí hubo pérdidas materiales en bienes de vecinos de la zona. Además, al menos dos personas estuvieron a punto de morir aplastadas por este colapso.
El colapso de la estructura de concreto ocurrió debido a una falla en maquinaria que realizaba maniobras en la obra, de acuerdo con la información que brindó en primera instancia la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse).
Tras el incidente, personal acudió al lugar, lo acordonó y abrió una investigación para determinar la causa real del colapso de esta estructura del Tren Interurbano.
“Fue un accidente”
Más tarde en la misma mañanera, el presidente López Obrador habló nuevamente de lo ocurrido en inmediaciones de Observatorio y enfatizó que afortunadamente no hubo pérdida de vidas ni personas lesionadas.
El mandatario federal reiteró que se trató de un accidente en el que una grúa se venció al no tolerar el peso de la pieza de concreto, algo que, apuntó, ocurre en diversas construcciones.
Sin embargo, criticó que de inmediato, luego del accidente, gobernantes y candidatos de oposición se pronunciaron sobre lo ocurrido.
“Ayer que veo, pero vi muchísimas… Hasta una autoridad, una delegada, sí, inmediatamente, candidatos y todos. Pues son accidentes, se venció también una grúa. Afortunadamente, qué bueno que se tuvo suerte y que nadie perdió la vida, nadie salió herido”, dijo el mandatario federal.
En su conferencia al hablar sobre lo ocurrido en el Tren Interurbano México – Toluca, el presidente López Obrador recordó que durante su administración en el entonces Distrito Federal vivió un hecho similar cuando se construyó el segundo piso del Periférico.
Detalló que en esa ocasión él se encontraba en el lugar de las obras junto con un empresario de la construcción cuando ocurrió un colapso al colocar una ballena de 300 toneladas, un incidente que dejó dos personas sin vida.
“Ahí aprende uno que por ejemplo cuando se coloca una pieza lo más riesgoso no es levantarla, sino empezar a bajarla”, dijo López Obrador.
Con información de Infobae