Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México compró el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” en 218 millones de dólares y el presidente Andrés Manuel López Obrador lo vendió al gobierno de Tayikistán en 92 millones de dólares, 57.8% por debajo del precio de adquisición.
Felipe Calderón adquirió el lujoso avión Dreamliner 787-8, de la compañía Boeing, el 1 de noviembre de 2012, cinco años antes de que la aeronave con configuración VIP se ofreciera en el mercado. El contrato precisa que el avión costó 127.3 millones de dólares, pero en total se pagaron 218 millones al incluir el equipamiento.
Te puede interesar: Arribará este martes avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
A lo que el gobierno pagó por el avión y su adecuación, deben sumarse gastos por el arrendamiento que elevan el costo a 338 millones de dólares.
La investigación de mercado que hizo la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que contiene antecedentes de la compra de 2012, además de información de Banobras a la que Latinus tuvo acceso, no hablan de ninguna falla de origen del avión presidencial, como este viernes lo señaló López Obrador al argumentar que es una de las razones por las que bajó el precio de la aeronave.
Avión bajó de valor
En 2019, la UNOPS dijo al gobierno federal que el avión podría venderse hasta 46% menos de su valor de lista, pero el porcentaje podría incrementar entre más tardara la enajenación.
El gobierno de México ha desembolsado más recursos por un avión que sólo utilizó el presidente Enrique Peña Nieto. Los costos fueron más allá de la compra del bien. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en noviembre de 2012 se suscribió un contrato de arrendamiento financiero entre Banobras y la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Defensa Nacional.
El contrato fue “para la adquisición de un paquete integral de activos estratégicos consistente en una aeronave de transporte estratégico para uso presidencial y del Estado Mayor, así como apoyo terrestre, equipo de rampa, equipo de apoyo de motor, repuestos, equipamiento de cabina y sistema de defensa por un monto total de inversión de 6 mil 94 millones de pesos (338 millones de dólares con el tipo de cambio actual), incluido el costo financiero del arrendamiento”.
La Secretaría de la Defensa Nacional tiene que pagar a Banobras 451 millones de pesos por el arrendamiento del avión correspondiente a 2023, unos 25 millones de dólares al tipo de cambio actual. El mismo monto tendría que pagar cada año hasta 2027.
Con información de Tania Rosas/LatinUs