Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a las entrevistas que el periodista Hernán Gómez realizó a personas asistentes a la ‘Marcha por Nuestra democracia’ del pasado domingo 18 de febrero, en la que afirman que por tener tez blanca tiene una mejor educación.
Fue durante La Mañanera de este martes que López Obrador habló sobre la marcha y acusó a los asistentes de realizar comentarios “racistas”, esto derivado de la entrevista que Hernán Gómez realizó y en la cual cuestiona por qué hay más “blancos” en las marchas en contra del presidente.
Te puede interesar: Celebra Xóchitl Gálvez participación en la “Marcha por Nuestra Democracia”
“¿Por qué en estas marchas hay más blancos que en las de ellos?”, cuestiona Hernán Gómez. “Yo creo que porque hay más información”, dije una mujer; sin embargo, otra interrumpe y señala: “Tenemos mejor educación y sabemos qué es lo bueno”.
Al respecto, el presidente López Obrador ofreció disculpas a las personas entrevistadas en la ‘Marcha por Nuestra Democracia’ por exhibirlas en La Mañanera, pero aseguró que de esta misma forma piensan millones de personas y que antes el racismo estaba oculto, pero es la época electoral lo que hace que salgan a la luz.
“Estamos viviendo tiempos interesantes porque esto no se veía. A lo mejor en las pláticas íntimas en la familia. ¿Cuál superioridad? Si no existen las razas. Y es bueno el debate”, dijo el presidente de la República.
López Obrador aseguró que este tipo de situaciones ayuda a su gobierno a combatir el clasismo y el racismo para vivir en una sociedad más igualitaria, fraterna y mejor, pues se trata de estereotipos que fueron impuestos desde la época de La Colonia: “Es un pensamiento conservador”.
Expuso que bajo esta misma ideología actuó Porfirio Díaz durante los 30 años de su gobierno, quien, dijo, incluso esclavizó a indígenas y mandó a asesinar a mayas, mayos y yaquis.
“¿Por que eran inferiores los mexicanos, la mayoría de los mexicanos? Porque había racismo y clasismo. ¿Por qué manda Porfirio a eliminar a los Yaquis?, ¿Por qué asesinan a 15 mil Yaquis? Porque eran bárbaros. Pero todo eso se mantiene”, dijo el presidente.
Como ejemplo de que este pensamiento se mantiene es, dijo, el caso de Lorenzo Córdova, expresidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quien fue grabado en 2015 cuando se burlaba de la forma en la que indígenas se expresaban; en esta misma lista puso a personajes opositores como el empresario Claudio X. González, al escritor Francisco Martín Moreno y al historiador Enrique Krauze.
Con información de Infobae