Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no quita el dedo del renglón en su intención de asilar al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien actualmente se encuentra detenido luego de que en abril pasado fuera sacado a la fuerza de la Embajada de nuestro país en Quito por la policía local.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de recibirlo. Es parte de nuestra tradición en materia de política exterior, proteger a perseguidos políticos de cualquier país del mundo, siempre se ha hecho”, explicó AMLO.
Esta declaración del mandatario se da luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) insistiera a Ecuador que excarcele a Jorge Glas y sea entregado a un tercer país con base en el Artículo XIX de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, el cual establece que una nación -no se sabe cuál aún- vele por los derechos del asilado dado que su estado de salud es reportado como crítico.
Te puede interesar: NIEGA SALVOCONDUCTO: Ecuador considera ilegal que México otorgue asilo político a Jorge Glas
“México otorgó asilo político al señor Glas Espinel el 4 de abril de 2024, lo cual fue anunciado públicamente el 5 de abril de 2024 mediante comunicado de prensa de la SRE, y transmitido oficialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador mediante nota diplomática el 6 de abril de 2024″, precisa un comunicado de la Cancillería.
Sigue la denuncia con el gobierno de Noboa
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que todavía se mantiene la denuncia de México contra Ecuador en la Corte de La Haya, debido al violento asalto de las fuerzas policiales de Ecuador en la Embajada de nuestro país en la ciudad de Quito para aprehender a Glas. “Violaron nuestra soberanía al irrumpir”, insistió.
Sin embargo, el mandatario lamentó la dilación en el proceso -que se prevé inicie hasta el próximo año- y volvió a decir que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “únicamente está de florero” y no ha hecho nada para evitar la confrontación entre naciones.
“¿De qué sirve ese aparto, de oficinas, con diplomáticos de todo tipo que cuestan muchísimo dinero a los ciudadanos del mundo si no hay justicia rápida y expedita? La ONU está en una profunda crisis. Es un aparto burocrático oneroso, ineficiente que no ayuda a evitar el que se violen los derechos humanos, que se evite la violencia, las guerras, nada”, reviró AMLO.
Vale recordar que fue la noche del 5 de abril las fuerzas de seguridad, por orden de Daniel Noboa, irrumpieron violentamente en la Embajada de México en Ecuador para detener al exvicepresidente que estaba resguardado en el edificio diplomático. Durante los hechos, fueron agredidos Roberto Canseco Martínez, jefe de la Cancillería de la SRE, y Eva Martha Balbuena Reyes, jefa administrativa de la sede diplomático.
Esto derivó en que AMLO ordenara a la canciller Alicia Bárcena Ibarra romper inmediatamente las relaciones con Ecuador; la Embajada fue desalojada y sus trabajadores volvieron a nuestro país. Para el 11 de abril México interpuso una demanda ante la Corte de Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de justicia de la ONU, en la que se le exige a dicho país una disculpa pública por el asalto a la sede diplomática, que se resguarde tanto el edificio como todo lo que está en su interior, pues es propiedad de México.
Con información de Infobae