Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Aun cuando ratificó que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) están en libertad de protestar por la reforma propuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “ellos saben que no pueden detener el funcionamiento de esa institución.
¿A quién corresponde atender este asunto? Al Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Y tengo entendido que se reunieron y no llegaron a nada, porque su presidenta es la señora Norma Piña (también titular de la Corte).
Durante su conferencia matutina, el mandatario fue interrogado sobre las posturas de las calificadoras estadunidenses, que advierten de riesgos para el país si prospera la reforma judicial: es politiquería; no crean eso, ya engañaron mucho. Señaló que es algo similar a los mitos que se tejieron en el pasado, como que si aumentaban los salarios mínimos se dispararía la inflación o que había que diluir el Estado y todo lo tendría que manejar el mercado.
–¿No cree que afecte el grado de inversión?
–No. Es pura mentira. Busquen si hay fortalecimiento del dólar en relación con el peso; busquen las causas y no van a encontrar nada interno, es un ajuste mundial que tiene que ver con Japón y con factores externos, fundamentalmente de la economía y de las finanzas de Estados Unidos.
Recordó que en México ya no es como antes, cuando se seguían las recomendaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, cuando nos imponían la agenda y se aceptaban sus recetas.
Sobre el paro en el PJF, confirmó que la Secretaría de Hacienda envió un oficio dirigido al CJF, en el que alerta sobre la ilegalidad del paro y sugiere el descuento a quienes participen, aunque de inmediato expresó que él está en favor de que los trabajadores se expresen libremente. Por ello, comentó que, si es necesario, se corrige esta propuesta de sanción.
Mi opinión es que no se les impida ni limite la libertad de manifestarse, porque si no, van a poner el grito en el cielo y nos van a acusar de represores. No, no. Ahorita ya nuestro pueblo está muy consciente y todos los actores públicos debemos aprender a autolimitarnos. Cuando hay ese tipo de cosas no lo ve bien la gente, subrayó.
Sin embargo, a pesar de pronunciarse en contra de promover sanciones, el mandatario llamó a quienes están manifestándose a entrar en razón y evitar ser manipulados, porque la reforma no afectará sus derechos. Se refirió a la postura del CJF, señalando su inoperancia porque está encabezado por quien preside Corte.
Si el órgano encargado de fiscalizar el buen comportamiento de jueces, magistrados y ministros está dominado por quien preside la Corte, pues no es un órgano independiente. Por eso, dijo, la reforma plantea que cuando se elijan también se incluya a los magistrados que se van a hacer cargo del tribunal que regulará el proceder del Poder Judicial.
Por otro lado, informó que buscará que se incorpore algún mecanismo de protección a los jueces que tengan casos relacionados con el crimen organizado.
Con información de La Jornada