COVID-19 Nacional

AMLO afirma que variante Ómicron se esparció por falta de vacunación en Sudáfrica

Comparte
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que la variante Ómicron de coronavirus se esparció por falta de vacunación en África y criticó el mecanismo Covax que implementó la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la distribución de dosis en todo el mundo.

En su conferencia matutina, aseguró que “no es que sea terrible la nueva variante” sino que se abandonó a los “más pobres del mundo como suele pasar”.

“Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África (…) se creo el mecanismo Covax para entregar vacunas, que los países pobres contaran con vacunas y resulta que al día de hoy ese mecanismo ha distribuido el 5% de todas las vacunas aplicadas, es una vergüenza, el 95% son vacunas de los grandes laboratorios”, criticó.

Minutos antes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la variante Ómicron del coronavirus será una de las predominantes en el mundo. “Desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho”, expresó.

El funcionario afirmó que la efectividad de las vacunas aplicadas en el país sigue vigente. Además, respecto a la suspensión de viajes, reiteró que no tiene sustento científico.

“Son medidas efectistas, son medidas que desde luego en algunos casos en algunas personas reducirles la ansiedad, pero no son medidas que van a reducir la transmisión de esta ni de ninguna otra variante”, dijo.

El fin de semana pasado López-Gatell aseguró que la información difundida sobre los riesgos de la variante Ómicron “es desproporcionada” respecto a lo que muestra la evidencia científica existente.

“No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas“, dijo López-Gatell en Twitter. “Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos”, añadió.

Con información de LatinUs

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido