Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que dentro de su gabinete “hay discrepancias” sobre las acciones a tomar luego que se revelara un audio del titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, asegurando que “la 4T no existe, está llena de contradicciones“,
“En nuestro gobierno hay discrepancias y no hay pensamiento único. Se da la libertad para que todos opinen. Desde luego yo soy responsable del resultado final”, dijo el presidente en conferencia desde Sonora.
López Obrador aseguró que no ha podido hablar con el secretario Toledo tras la divulgación del audio y comparó su situación con la que vivió el presidente Benito Juárez, “quien tuvo 10 o 15 secretarios de Hacienda”.
“Esto es normal en un proceso de cambio, de transformación. El mejor gabinete que ha habido en la historia de México fue el gabinete del presidente Juárez (…) y ellos primero denunciaban constantemente”, dijo el mandatario.
López Obrador dijo que aunque existan diferencias entre los miembros del gabinete, él toma las decisiones finales y para ello busca el consenso.
“No son los secretarios los responsables de las decisiones, tiene que ser el presidente. Busco siempre armonizar, escuchar a todos, darle la razón al que la tiene y decido en función de lo que conviene al pueblo”, dijo el presidente.
López Obrador descartó que Víctor Manuel Toledo haya presentado hasta el momento una carta de renuncia.
El pasado miércoles, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, criticó al gobierno federal y aseguró que hay una serie de contradicciones y luchas dentro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones. Esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete que yo lo he notado en varias líneas, les pongo varios ejemplos”, dijo el secretario Toledo.
En un audio grabado durante una reunión con miembros del gabinete, se escucha al titular de la Semarnat quejarse de que Alfonso Romo lo ha presionado para acompañar los intereses de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que encabeza Víctor Manuel Villalobos.
Toledo afirmó que Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, “ha adquirido enorme centralidad y poder dentro del gobierno, es el operador principal para bloquear todo lo que (…) esté en la línea de lo ambiental, de la ecología”.
El titular de la Semarnat añadió que la presión viene también de otras secretarías, como Gobernación o Economía.
Con información de Latinus