Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHIAPAS.- Después de que el preescolar José María Morelos y Pavón resultara ganador con un “cachito” de la rifa de lotería del avión presidencial, el grupo delincuencial “Los petules” ha provocado el desplazamiento de al menos 28 familias, quienes han sido presionadas para que el dinero sirva para comprar armas.
“Ganamos 20 millones de pesos, pero la banda paramilitar ‘Los petules’ dice que el dinero es para comprar armas y nosotros no estamos de acuerdo”, explicó Melesio López Gómez, vocero de los padres de familia amenazados.
Durante una protesta en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, López Gómez confirmó que las familias dejaron sus tierras y su ganado tras recibir amenazas de muerte por negarse a obedecer a este grupo armado.
López Gómez aseguró que ya dieron aviso al Ministerio Público y a la Secretaria de Gobierno de Chiapas, sin embargo, nadie ha intervenido.
“Con el premio, ahí comenzó la bronca, nos desplazó, nos quitó de la comunidad, por eso nos estamos manifestando aquí (…) ya tiene un mes. La Fiscalía Indígena de Ocosingo lo sabe pero hasta ahora no hemos recibido atención de nada”, agregó.
Los padres de familia del preescolar, que tiene un solo turno y atiende a unos 26 alumnos, denunciaron en junio de 2021 las amenazas en contra de Roberto López Gómez, Jacinto Santiz López, Sergio Rodríguez Gómez y Aurelio Santiz Rodríguez, quienes tenían el cargo de autoridades del programa “La escuela es nuestra”.
Los desplazados exigen la intervención de las autoridades y aseguran que mientras el grupo delincuencial no sea desarmado, no podrán volver a sus casas y mucho menos comenzar con los trabajos de mejora en la escuela ganadora.
El cachito de lotería número 4344899 fue anunciado como ganador del Gran Sorteo 235, el 15 de septiembre de 2020. Dos días después, en la conferencia mañanera, el entonces director General de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, confirmó que la escuela de Ocosingo era una de las ganadoras de los 20 millones de pesos.
Con información de LatinUS