Agencias
CHETUMAL.- Un grupo de 10 informadores de Quintana Roo ingresaron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en lo que va de 2021, tras ser víctimas de amenazas de muerte, informó el Subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobierno del Estado, Elías Prado Laguardia.
El funcionario dio a conocer que en lo que va de 2021, 10 periodistas solicitaron protección, sumando un total de 45 expedientes de comunicadores que han sido acosados, y amenazados de muerte, por ejercer su labor.
Sin precisar detalles de los casos, Elías Prado indicó que el municipio de Benito Juárez (Cancún) concentra el mayor número de expedientes con 31 casos, seguido por Solidaridad (Playa del Carmen) con siete.
En tanto, Othón P. Blanco (Chetumal) registra dos casos, mientras que otros municipios como Tulum, dos, Felipe Carrillo Puerto dos más y Cozumel el restante.
El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas sirve para proteger a todas aquellas personas en riesgo por el ejercicio de su labor y llama a las demás autoridades involucradas a hacer lo propio en esta materia.
De acuerdo con la Campaña Emblema de Prensa, México es el país del planeta más peligroso para los periodistas, al acumular 66 asesinatos en los últimos cinco años, seguido por Afganistán con 53 y 40 en India.
En tanto a poco más de dos semanas de finalizar el 2021, el Comité de Protección de Periodistas (JPC) (por sus siglas en inglés), ubicó a Afganistán y a México, como los países más violentos en el mundo para la prensa, con nueve y ocho asesinatos, respectivamente.
Con información de Infoqroo