Por Julio César Solís/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- La asociación civil Cielo, Mar y Tierra (Citymar), se opuso a la construcción del cuarto muelle de cruceros en Cozumel, incluido dentro de los 39 proyectos del Acuerdo para la Reactivación Económica que anunció el Gobierno de México el pasado lunes 5 de octubre.
Citymar consideró innecesaria la obra, además que pone en peligro varias especies de corales. Cozumel forma parte del Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental.
El proyecto, ubicado en el kilómetro 1.5 de la carretera costera sur, en el área de caletita, junto al muelle de ferrys, está a cargo de Muelles del Caribe SA de CV y prevé una inversión de 511 millones de pesos e iniciará su edificación en diciembre de este año.
Éste será el cuarto muelle de Cozumel, que cuenta con Punta Langosta, Puerta Maya y el internacional SSA México.
“Ni siquiera hubo consulta pública”: Citymar
Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de Citymar, reprobó la cimentación del cuatro muelle de cruceros en la ínsula, ya no es necesario al tiempo que no existió una consulta pública para conocer si la ciudadanía estaba de acuerdo o no con el planteamiento.
Asimismo, aseguró que con la obra el presidente Andrés Manuel López Obrador está violando la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), debido a que en la zona donde pretende construirse habitan varias especies de coral.
La ambientalista cozumeleña cuestionó para qué destruir la flora y fauna del lugar, si muelles como Punta Langosta se encuentran 90% del tiempo sin atraque de cruceros.
“Lo veo mal, porque el señor presidente está violando la Ley, ni siquiera hubo consulta pública. No es necesario para Cozumel. El Muelle Punta Langosta está el 90% del tiempo vacío ¿para qué destruir?”, señaló.
Y enfatizó “no nos conviene”.
Recordó que el exgobernador Roberto Borge Angulo (2011-2016) intentó llevar a cabo la obra, e incluso realizó estudios, sin embargo, no pudo concretarlo.
Guadalupe Álvarez afirmó que el área sobre la que se edificará el muelle es hábitat de corales blandos y duros, cuernos de alce, lechugas y cerebros, abanicos de colores, entre otros.
“Todo eso se va a ir”, advirtió.
Obra de 511 millones de pesos
Muelles del Caribe SA de CV es la empresa que ejecutará el proyecto, con un monto de inversión por el orden de 511 millones de pesos, según precisó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El proyecto consiste en la construcción y operación de una terminal de cruceros, en la zona marina y terrestre del recinto portuario Banco Playa, misma que constará de un muelle en forma de “T”, construido sobre pilas o bloques de acero o concreto.
El muelle ocupará un área total de 13,545 metros cuadrados sobre la zona marina, formado por una plataforma inicial, una pasarela central de acceso de menos de 20 metros de ancho y aproximadamente 272 metros de longitud en su eje. Además dos muelles de atraque orientados hacia el norte y hacia el sur, ambos de aproximadamente 20 metros de ancho.
La pasarela o muelle norte tiene una longitud total de 407 metros, que incluye 2 duques de alba en el extremo, pasarelas de gato de 1.8 metros de ancho y una pasarela transitable de 230 metros de longitud por 20 metros de ancho.
La pasarela o muelle sur tiene una longitud total de 347 metros, que incluye 2 duques de alba en el extremo, pasarela de gato y sección transitable de 247 metros de largo por 20 metros de ancho.
Las áreas transitables están diseñadas para el tránsito de personas y vehículos ligeros (4 ruedas y capacidad menor a 2 toneladas).