Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Un grupo de 48 asociaciones y activistas de la Riviera Maya e internacionales, le pidieron actuar con sentido común Andrés Manuel López Obrador en el trazado del Tren Maya, y le solicitaron caminar por la selva devastada.
Te puede interesar: Ambientalistas le aclaran a Obrador que defenderán la naturaleza por obras del Tren Maya
“Ningún presidente querría dejar un legado de destrucción de la biodiversidad y del acuífero”, expusieron en una carta pública, y añadieron “el caminar no le va a permitir a sus asesores que lo mal informen de manera parcial y disgregada”.
Recomendaciones a Obrador
En este punto, le recomendaron buscar la asesoría del pueblo Maya.
También le propusieron la creación de un programa de restauración ecológica (no forestal ni Sembrando Vida), así como la instalación de mesas de consulta “de verdad”.
En el mensaje reiteraron la petición de detener los trabajos, y le corrigieron a López Obrador la cantidad de hectáreas de selva devastada: “No son 100 como calculó en su tweet, ya van 720 hectáreas y falta mucho”, advirtieron.
Algunas de los firmantes son Moce Yax Cuxtal, Centinelas del Agua, Cemda, IFAW, Voto por el Clima, Urban Biodiversity Hub, Primero Conservation, Society of Akumal’s Vital Ecology, Jungle Diaries y el Circuito Espeleológico del Mayab, entre otros.
Al final de la misiva, le recordaron a López Obrador que no “pseudoambientalistas” como los calificó, porque han luchado contra malas administraciones priistas, panistas, perredistas y ahora morenistas. “Llevamos 30 años cuidando el medio ambiente”, argumentaron.