Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- Gracias a un amparo promovido por grupos y personas ambientalistas contra la Secretaría del Trabajo por omisión, el juez del Tercer Tribunal Colegiado, determinó suspender las obras sobre la playa de Chemuyil.
Así lo dio a conocer Aracely Domínguez en sus redes sociales. El amparo se ganó porque las obras de este tipo no están consideradas como actividades esenciales en esta fase tres del Covid-19. “Además, se relaciona con un posible menoscabo y/o deterioro medio ambiental”, añadió el texto judicial.
Estas obras son parte de un grupo hotelero y fueron avaladas por la Semarnat, ya en la gestión de Andrés Manuel López Obrador. Son unas escolleras que impedirían a las tortugas desovar en esta zona entre 100 y 500 nidos, de acuerdo al técnico Roberto Herrera.
La sentencia habla de la probable afectación ambiental al ecosistema costero en las bahías de Chemuyil y Chemuyilito, y menciona las coordenadas geográficas donde se registró el daño ecológico.
Previo a esta decisión, el juez séptimo de distrito había negado conceder el amparo a organizaciones como grupo Gema del Mayab, Salvemos Manglar Tajamar, Red Tulum Sostenible, así como Moce Yax Cuxtal.