Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) se ha pedido una participación directa de la Policía Cibernética para agilizar las investigaciones de agencias “piratas”, que siguen cometiendo fraudes.
El presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, destacó que de acuerdo con estadísticas, México es el país de América Latina que registra más fraudes cibernéticos con un promedio de 463 delitos cada hora y cuatro mil 500 millones de dólares en pérdidas durante 2019.
“El objetivo es que los afectados puedan dirigir su caso al correo para agilizar su atención por parte de la Policía Cibernética, lo cual reducirá también los tiempos de espera y evitará, incluso, que el fraude llegue a cometerse al intervenir con prontitud”, detalló.
Además, se cerraron filas con la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) para implementar una campaña de orientación al turista sobre este tipo de empresas y evitar que sean sorprendidos, cometiéndose delitos que significan una pérdida de casi dos billones de dólares anuales a nivel mundial.
Desafortunadamente, reconoció, cada vez hay más fraudes cometidos por agencias de viajes “patito”, por ello la propuesta es que se pueda crear un correo al que puedan enviare todas las denuncias contra estas pseudo empresas, las cuales serán canalizadas a la Policía Cibernética para su atención.
La realidad es que los delincuentes son cada vez más sofisticados para eliminar cualquier sospecha y que la gente caiga en el engaño, por lo que llegan incluso a suplantar los nombres de cadenas hoteleras, dejando a los turistas en estado de indefensión al no haber una línea directa de denuncia ciudadana, lo que dificulta las investigaciones.