Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Eduardo Paniagua, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) a nivel nacional, advirtió que si Chichén Itzá quiere seguir recibiendo a los agentes de viaje, tienen que entender que deben resolver el conflicto por el que atraviesan y brindar servicios de calidad o se llevarán a los turistas a otras zonas arqueológicas.
Hace seis días ya, que artesanos y prestadores de servicios turísticos bloquearon el acceso a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, tanto por la población de Pisté como por X-Calacop, para denunciar al director de dicho espacio, Marco Santos, lo que ha impedido el acceso habitual de los turistas, quienes tienen que bajarse de su transporte turístico y rodear en caminata la zona.
“Tienen que entender que, o se ponen las pilas y resuelven las cosas, resuelven la basura, limpian los baños y dan un servicio profesional o simplemente nos vamos a ir a otros centros arqueológicos como es el caso de Tulum, en Quintana Roo, que es el segundo más visitado de la Península de Yucatán y el primero de Quintana Roo”, alertó.
Pero no sólo está Tulum, insistió, hay otras opciones como Cobá y varias más en el estado, pero también otras en Yucatán como el caso de Mayapán, que es muy parecido a Chichén Itzá, sólo que más pequeño y que ya han estado solicitando los turistas, porque desde hace un año que se habían comenzado a registrar problemas en Chichén.
“Prácticamente el mismo turista que estaba yendo a Chichén Itzá, es el mismo que estamos llevando a Mayapán. Generalmente la mayoría quiere ir Chichén, pero cuando nosotros les explicamos y les vendemos el sueño de ir a Mayapán, con toda esta facilidad y esta frescura que le estamos dando a este nuevo producto turístico y les decimos que en este momento Chichén Itzá está cerrado, pero que se va a llevar una grata experiencia, la gente lo está aceptando y salen muy contentos de allí”, aseguró.
Se estima que hasta ahora se ha superado ya la cifra de 4 millones de pesos en pérdidas económicas, por el reducido y casi nulo acceso de turistas.