Ha iniciado otra semana sin que aún salga humo guinda en cuanto a las cuatro candidaturas a presidencias municipales pendientes del binomio Morena-PVEM. Sin embargo, ya hay algunos cambios, e incluso ya se podría adelantar que hay sendas definiciones.
El “morenómetro” va así:
Ya estarían en calidad de “amarradas” las candidaturas para Yensunni Martínez (en Othón. P. Blanco) y Estefanía Mercado (Solidaridad).
En la capital, si bien no son los mejores números para Yensunni, la coatzacoalqueña tiene a su favor (según las encuestas de Morena) que no tiene rival de cuidado en el PRIAN o MC y, sobre todo, que cuenta con el apoyo Rafael Marín, el aún líder moral de Morena en Quintana Roo.
Mientras que en Playa del Carmen ya se había afianzado Estefanía Mercado. La señal definitiva parece ser el nuevo cambio de chaqueta de la ex panista que pasó oficialmente del Verde a Morena, aunque en realidad esos partidos son un “revoltillo”.
En Cancún, las cosas siguen en veremos, pero según los que saben, la alcaldesa Ana Patricia Peralta tiene una posibilidad del 70 por ciento. Sigue preocupando la posible “ruptura” de Marybel Villegas. Pero, a la vez, se siente por sentado que la Senadora no tiene cupo en el PRIAN o MC y que sólo quedaría la opción del PRD, la cual es muy precaria.
Y en Cozumel, entró de nuevo a la contienda Renán Sánchez Tajonar, del Verde. Por Morena siguen José Luis Chacón y Juanita Alonso, quien, de entre los tres, se podría asegurar va tercera y es la “mejor rival” para el PRIAN.